Asohofrucol abre convocatoria para impulsar exportación de uchuva

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Enero 2014
compartir
Uchuva COLOMBIA
El objetivo de este estudio es poder combatir a la mosca de fruta. Foto: CONtexto ganadero.
Del 13 al 21 de enero la Asociación Hortifrutícola de Colombia abrió este espacio para contratar un estudio de factibilidad técnico y económico, que le permita establecer un área de baja prevalencia de plagas y así promover la comercialización de esta fruta.
 
Colombia tiene todas las capacidades para aumentar la siembra de fruta y hortalizas, sí, pero hay que empezar a mejorar, hay que buscar esos espacios en los cuales los productores puedan ser más competitivos”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.
 
Por eso, con el fin de mejorar en aspectos fitosanitarios, productivos y comerciales, Asohofrucol abrió su primera convocatoria del año, con la cual busca contratar un “estudio de factibilidad técnico económica de la implementación, mantenimiento y reconocimiento del área declara de baja prevalencia de ‘Ceratitis capitata’ en el altiplano cundiboyacense”. (Lea: “Están dadas las condiciones para aumentar siembra”, Asohofrucol)
 
Este espacio se da debido a las afectaciones que las moscas de fruta causan en la fruticultura nacional e internacional y que provocan grandes pérdidas productivas y económicas. Con ese fin se crearon las restricciones de ingreso de este tipo de productos en diferentes países, para que los productores apliquen las medidas fitosanitarias necesarias, que aseguran la protección al ingreso de plagas.
 
Una de las opciones, según el gremio, para proteger los cultivos es a través del establecimiento de un área de baja prevalencia de plagas, de esta manera se facilitarán las comercializaciones de los diferentes productos en el exterior y se limitarán los efectos que las moscas de fruta causan. Pero para ello es necesario este estudio de factibilidad.
 
Luego de 5 meses iniciará el camino hacia el mejoramiento
 
Los resultados de la convocatoria serán publicados el próximo 28 de enero. Una vez se sepa el nombre del equipo consultor, se espera que en los 5 meses de duración  que tiene el estudio se realice la entrega de 3 informes en los cuales se den cuenta de los avances de las estructuras de costos de implementación y mantenimiento del área de baja prevalencia.
 
Ese documento nos sirve para mirar cómo estamos en el tema del manejo de la mosca de fruta y así determinar si podemos exportar o no. La idea es dinamizar esos cultivos de Boyacá porque la uchuva tiene una buena demanda en Europa, Estados Unidos y Canadá”, agregó Palacio. (Lea: Colombia cuenta con un Plan de Negocio para sector hortofrutícola)
 
Perfil del equipo consultor
 
Las personas que estén interesadas deberán cumplir con una serie de requisitos:
 
  • Profesional en economía o áreas afines, con una maestría en economía y experiencia específica no menor a 15 años en evaluación económica y privada de proyectos de inversión.
  • Profesional con grado de maestría en levantamiento de información de estudio de campo con experiencia específica no menor 5 años en el levantamiento y procesamiento de información.
  • Profesional en economía con conocimientos en análisis económico de proyectos.
  • Profesional en agronomía.
 
De igual forma, el valor de la propuesta no debe superar los $89 millones y debe ser enviada al correo electrónico: [email protected], con copia a [email protected]