Frutas y hortalizas se preparan para aprovechar TLC con UE

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Agosto 2013
compartir
Frutas colombianas
Además de las frutas, productos como flores, tabaco y café, tienen grandes oportunidades con este acuerdo comercial. Foto: Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle.
Mientras varios gremios ven en el acuerdo comercial una gran amenaza para sus actividades económicas, los productores de estos sectores cuentan con beneficios que les permitirán competir con este gigante de la economía mundial.

El TLC con la Unión Europea entró en vigencia el pasado 1 de agosto y aunque muchos gremios han enviado constantes alertas y críticas al Gobierno por este acuerdo que pone en riesgo la sostenibilidad de sus actividades económicas, las frutas y hortalizas tendrán acceso libre de aranceles, permitiéndoles competir de frente con este gigante del comercio. (Lea: Asohofrucol propone reconvertir el sector de frutas y hortalizas)

Según explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díazgranados, los empresarios colombianos se beneficiarán de un acceso preferencial con reglas claras y estables, ya que el 99% de las exportaciones industriales no pagarán impuestos.

“En materia de bienes agrícolas y agroindustriales, tendrán acceso libre de tasas productos como el azúcar, frutas, flores, tabaco, café y procesados”, explicó el ministro. (Lea: Gremios ven con incertidumbre el TLC con la Unión Europea)

Por su parte, el profesor Saúl Dussán Sarria, doctor en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional, manifestó que el sector hortofrutícola del país tiene varias ventajas y desventajas de cara al mercado globalizado si su intención es competir.

“Entre sus ventajas está la gran diversidad de climas y suelos debido a su posición geográfica. Esto convierte al país en una fuente diversificada de frutas y hortalizas, muchas de las cuales son un potencial a mediano y a largo plazo. Sin embargo, el sector productivo, logístico y de barreras no tarifarias, no está preparado adecuadamente para comercializar muchos productos con potencial”, expuso Dussán Sarria. (Lea: “Aquí no hay políticas de desarrollo rural”: Asohofrucol)

Ante estas posibilidades, Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, aseguró que las ventajas del TLC se van a ver una vez el productor se capacite y tecnifique su producción.

“El sector no está listo para esto. El mercado pide una cultura orgánica, la cual nosotros no tenemos, por eso el gremio está preparando el Plan Nacional Hortifrutícola para satisfacer este tipo de necesidades”, remató Palacio. (Lea: Cultivadores del país se capacitan en manejo de frutas y hortalizas)