Asoporcicultores reitera que el país debe prestar atención a PPC

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2013
compartir
producción porcícola colombia
Mensualmente ingresan ilegalmente al país cerca de 8.600 cerdos y 1.660 toneladas de carne. Foto: CONtexto ganadero.
Según el gremio, con la reintroducción de esta enfermedad a Colombia aspectos como el estatus sanitario y los procesos de control y erradicación de la Peste Porcina Clásica se ponen en peligro.
 
Al iniciar el año, el gremio porcicultor le hizo varias peticiones al Gobierno nacional con el fin de fortalecer la seguridad en áreas fronterizas. La razón es sencilla. Con el contrabando de animales se pone en riesgo el estatus sanitario que ostenta el sector como libre de Peste Porcina Clásica, PPC.
 
En reiteradas ocasiones Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, explicó que producto del contrabando ingresan mensualmente alrededor de 8.600 cerdos y 1.660 toneladas de carne al país. (Lea: ICA detectó 42 focos de Peste Porcina Clásica en Cesar)
 
Sumado a la entrada ilegal de productos, el reingreso de la PPC se convierte en una limitante para el comercio nacional en internacional, “lo que hace que el programa sea indispensable para enfrentar los acuerdos comerciales ante los cuales hemos venido siendo forzados en los últimos años”, señaló Maya Calle.
 
Por eso, al analizar los riesgos, el gremio tuvo en cuenta la posibilidad de que se presente un evento adverso mediante pruebas cuantitativas y cualitativas. En total se calcularon 10 probabilidades generales y 3 principales, de las cuales hubo una probabilidad alta de ingreso de animales por pasos clandestinos, la sobrevivencia al viaje de un animal infectado, la detección del movimiento ilegal en la zona de erradicación, la infección de la población susceptible no vacunada en zona de vacunación y la llegada al matadero en zona de erradicación.
 
En la más reciente publicación de la revista ‘Porcicultores’ María del Pilar Pineda Ortiz, jefe de análisis epidemiológico en el área de erradicación de PPC de Asoporcicultores, y Diego Ricardo Rojas Mórea, director del área de erradicación de PPC de Asoporcicultores, señalaron que este análisis es una metodología que busca evaluar la probabilidad de ocurrencia de este evento adverso y que en caso de suceder se evalúa la magnitud del impacto. (Lea: Porcicultores reclaman atención de Santos “antes de que sea tarde”)
 
En Colombia, desde 2007 se vienen desarrollando evaluaciones de riesgo cualitativas, que le han permitido al Programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica adoptar medidas sanitarias para la protección de su estatus sanitario y avanzar hacia la erradicación de la enfermedad a nivel nacional.
 
En una revisión retrospectiva de presentación de la enfermedad en el país, se observa que la mayoría de los focos ocurrieron en departamentos fronterizos como La Guajira, Arauca y Norte de Santander. El ICA hizo un análisis en 2008 de los brotes hallados en 2007 en la primera región, y permitió clasificar las cepas. Esto permitió conocer que la cepa detectada en la frontera colombo-venezolana continúa circulando en la zona”, explicó la epidemióloga.
 
De igual forma, en el documento los especialistas registraron que hay un desconocimiento del estado sanitario real de Venezuela con respecto a la PPC, así como pocos avances en la erradicación de la enfermedad. “Lo cual es de gran preocupación en Colombia ya que esta situación puede afectar directamente el estatus sanitario”. (Lea: Porcicultores planean exportar cerdo a Asia en 2 años)
 
La situación más importante es el ingreso ilegal de porcinos procedentes de Venezuela, que se debe en gran medida a la frontera terrestre compartida, a la permeabilidad de la misma, y a la falta de controles sanitarios efectivos que mitiguen este riesgo”, concluyen.