Aumento de importaciones de EE.UU. desestabiliza a productores nacionales

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Diciembre 2013
compartir
importaciones de carne y lácteos Colombia
TLC con Estados Unidos afecta al sector agropecuario de Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Los sectores ganadero, porcícola, cerealista y arrocero de Colombia han sido los más afectados con las importaciones provenientes de Estados Unidos, según informe revelado por la ONG Oxfam.
 
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos entró en vigencia el 15 de mayo de 2012, tiempo desde el cual se incrementaron las importaciones de diferentes productos, sin que los sectores agropecuarios colombianos hayan podido comercializar en igualdad de condiciones.
 
Es más, el sector ganadero de Colombia no ha podido exportar carne vacuna a Estados Unidos por falta de admisibilidad sanitaria, mientras que de Norteamérica se envió a nuestra nación, entre enero y septiembre de 2013, un total de 279,14 toneladas de la proteína roja representada en USD2 millones 861 mil 421 FOB, según cifras de Legiscomex.
 
A Colombia ingresaron 90,13 toneladas de carne de res de Estados Unidos en el mismo periodo de 2012, lo que muestra la tendencia al aumento de las importaciones. (Lea: Compradores de Rusia y Emiratos Árabes visitan frigoríficos de Colombia
 
Mucho arroz de Estados Unidos 
 
Una situación similar vive el sector arrocero del país. Según Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, la situación es “preocupante” porque el incremento anual de las importaciones es de 4,5%.
 
Es decir que en 2012 se importaron 79 mil toneladas de arroz y en lo que va de 2013 la cifra llega a las 82 mil 500 toneladas.
 
“Hemos hecho una propuesta al Gobierno para mejorar la competitividad desde el apoyo a los productores”, afirmó Hernández.
 
La iniciativa consiste en recibir apoyo económico mediante créditos a bajo interés y para pagar a términos amplios. El dinero se utilizaría en la adquisición de tecnología avanzada.
 
“Hemos comprobado que con tecnología mejorada se podrían producir 2 toneladas de arroz por hectárea, lo que bajaría costos en un 340% por hectárea. Eso nos permitirá producir arroz en condiciones similares a Estados Unidos”, aseguró el presidente de Fedearroz. (Lea: "Colombia puede ser un gran exportador, porque ya es un gran productor": Caputi)
 
Arepas con maíz importado
 
El sector cerealista también se encuentra entre la espada y la pared con el aumento de las importaciones de maíz blanco, las cuales se incrementaron 60,5% al pasar de 30 mil 970 toneladas a 49 mil 704 toneladas.
 
Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cereales y Leguminosas, Felance, dijo que en 2013 "se volvió a importar la mayor parte del maíz que se consume y proviene de los países del Mercosur y Estados Unidos”.
 
Señaló que Colombia es un mercado atractivo para los exportadores del cereal. “El país es talla mundial en maíz. Se pelean por traerlo”. Además anotó que la disminución de las importaciones se logrará cuando haya una política clara de seguridad alimentaria en la que se tengan definidas las estrategias de crecimiento en área de producción, inversión en investigación y semillas. (Lea: Uruguay aumenta exportaciones y Colombia sigue sin admisibilidad)
 
La leche entra en la lista
 
El sector lechero tuvo un panorama similar en cuanto al aumento de las importaciones de los Estados Unidos, puesto que pasaron del 0,7% al 27,5%, entre el 2012 y 2013.
 
Los lactosueros también quedaron en la lista. Una vez entró en vigencia el TLC con Estados Unidos las importaciones del producto se incrementaron 79,7% al pasar de USD5,9 millones a USD10,6 millones.
 
Más de 40 mil toneladas de carne de cerdo
 
El experto Fernando Barberi Gómez, quien estuvo al frente del análisis de importaciones de Estados Unidos, contratado por la  ONG Oxfam, señaló que las importaciones porcinas desde Estados Unidos crecieron 37% en el periodo analizado en la vigencia del TLC.
 
“El drástico aumento del valor de las importaciones totales en algunas de las subpartidas de carnes porcinas congeladas (de hasta 66%) pone en situación de riesgo a los productores nacionales”, anota el informe.
 
Carlos Maya, presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, resaltó que al sector no solo lo afecta el aumento de las importaciones sino el contrabandado.
 
Con respecto al ingreso al país de la carne de porcino manifestó que pasaron de 16 mil toneladas en 2011 a 26 mil en 2012, mientras que el 2013 podría cerrar con aproximadamente 50 mil toneladas, lo que representa más del 14% de la oferta de carne de cerdo en el país.
 
Las razones principales han sido la revaluación del dólar con una tasa de cambio tan baja (niveles de 1.600 a $1.900) durante los últimos años. Hemos perdido la competitividad que teníamos. Cuando se negociaron los acuerdos estábamos en $2.700”, afirmó.  (Lea: Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos parciales y cero admisibilidad)
 
Maya calificó 2013 como un año “que no ha sido tan grave para los productores, pues la expansión del mercado se ha dado de una manera fuerte, con un alto crecimiento del consumo”.
 
Aun así el presidente de Asoporcicultores consideró “peligroso” que siga el incremento de las importaciones, “pues seremos más susceptibles a coyunturas que se presenten en esos mercados (…) En general fuimos mal negociadores, en especial con Estados Unidos y Canadá”.
 
El experto Barbery concluyó en el informe que “los resultados del estudio contradicen las promesas anunciadas por el Gobierno en cuanto a los beneficios del Tratado”.