plátano Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Aumento de vida útil del plátano abre puertas para mejorar exportación

Por - 17 de Junio 2014

La Universidad Nacional de Colombia creó una fórmula natural para aumentar la vida útil de plátano. Expertos en el tema aseguran que la investigación es bienvenida si no cambia el aspecto físico del alimento.


La Universidad Nacional de Colombia creó una fórmula natural para aumentar la vida útil de plátano. Expertos en el tema aseguran que la investigación es bienvenida si no cambia el aspecto físico del alimento.

Además, consideraron que la innovación académica beneficiará a productores y exportadores nacionales que podrían comercializar un alimento en condiciones más apetecidas.

La iniciativa fue desarrollada por docentes de la Universidad Nacional en Medellín y la Universidad de Cartagena.

Después de varias pruebas de experimentación se reafirmó el aumento de la vida útil del plátano que pasó de 5-8 días a 32, es decir obtuvo 3 semanas más de calidad del producto con disposición para su consumo.

“Duramos en el estudio varios días hasta que afinamos”, señaló Carlos Julio Márquez, docente de la facultad de ciencias agrarias de la Universidad Nacional en Medellín, y líder del experimento.

La fórmula para incrementar la vida útil de plátano consiste en la preparación de una base de almidón de yuca que se convierte en un producto plastificante que mantiene la firmeza de la cáscara del alimento, al tener propiedades antioxidantes.

Los frutos, explicó Márquez, se sumergieron en la formulación a 18 grados centígrados con una humedad relativa de 85 %. Posterior, se analizó que se disminuyó la pérdida de peso de los plátanos y aumentó su vida útil, al tenerse una cáscara con menos oxidación.

Jhon Jairo Mira, experto en el sector del plátano y maduro, y exdirector del Centro de Investigaciones de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, señaló que es un “logro importante, sobre todo porque se usa un ingrediente de fácil adquisición”.

Resaltó que con el uso del almidón se podrían abaratar los costos de producción ante la reducción de pérdidas del fruto cuando llega a un estado de maduración que no satisface al comprador, lo cual es la principal causa de rechazo en los mercados importadores del alimento.

Se refirió a la sigatoka negra, plaga que deteriora o acaba con el plátano, al acelerar el proceso de maduración, lo que se podría minimizar con el almidón en beneficio de los agricultores colombianos que podrán conservar el alimento verde durante más tiempo y así mejorar las condiciones de competitividad en mercados internacionales.

Es bastante buena (la investigación) habría que mirar en detalle la apariencia del plátano luego de pasarlo por el almidón. Si la estética es extraña causará rechazo”, anotó Mira.

José Hernández, presidente de la Federación de Productores de Plátano, Fedeplacol, señaló que el mercado nacional es consumidor del alimento fresco que se produce y no “tenemos porqué adicionar el almidón”.

Sería más interesante, resaltó, “mejorar la vida útil del plátano de exportación” en especial al mercado europeo al que se tarda en llegar entre 17 y 18 días.

Hernández compartió el punto de vista de Mira al señalar que los mercados extranjeros son exigentes y quieren un producto de calidad sin daños, y mucho menos que su aspecto tradicional se transforme.

Ahora resta, afirmó el presidente de Fedeplacol, conocer a profundidad el resultado de la investigación de la Universidad Nacional para dar una aprobación al uso de la fórmula que prolonga la vida del plátano hasta 32 días.

En Colombia hay 395 mil hectáreas sembradas de plátano, en las cuales se producen 3 millones 360 toneladas del fruto al año, en promedio.

Del total de la producción nacional, se exportan 135 mil toneladas y se importan 20 mil, principalmente de Ecuador, según datos de la cadena productiva del plátano.