Descubren gen que ataca la sigatoka, enfermedad presente en bananos de Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Septiembre 2013
compartir
variedad de banano con gen para combatir la sigatoka
Colombia aplica plaguicidas para atacar la sigatoka. Foto: CONtexto Ganadero.
Investigadores de Israel descubrieron una variedad de banano con gen que reduce la enfermedad sigatoka negra que genera daños en la productividad de la hoja desde 35% y hasta 50%.
 
Evogene (TASE: EVGN) y la empresa de biotecnología Rahan de Israel probaron las variedades para apaciguar la enfermedad catalogada como la más grave en las plantaciones de banano. Los resultados han sido exitosos al demostrarse que la tasa de infección fue baja comparados con los cultivos que no tenían los genes.
 
El descubrimiento permite la exclusión de fungicidas que representan 30% del costo de la producción en cada productor, debido a que su aplicación vale más de US$1.500 por hectárea al año. El químico, además ocasiona daños al medio ambiente y la salud. (Lea: Hongos en banano y plátano afectan el bolsillo de 12.500 productores)
 
 “Estamos muy contentos con estos resultados que refuerzan nuestra confianza en la aplicabilidad de nuestras capacidades de descubrimiento único en lo que respecta a las enfermedades de las plantas y otras amenazas bióticas”, dijo su CEO Rahan Dinar Ron al medio atamisrael.com
 
En 1912 se descubrió la sigatoka en la costa del Sudoeste de Viti-Levu en el Valle de Sigatoka en las Islas Fiji; de ahí su nombre. Después hubo evidencias de su presencia en Hawái. Luego se desplazó hacia las zonas bananeras del Pacífico y Asia.
 
En Latinoamérica la sigatoka negra se descubrió por primera vez en Honduras en 1930 y de allí se expandió al norte de Guatemala, Belice, al sur de México y de El Salvador; a Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.
 
Las regiones de la Guajira, Magdalena y Antioquia tienen presencia de la enfermedad por las condiciones de climas húmedos con temperaturas desde los 27 grados centígrados. A diferencia, la sigatoka no ataca en gran cantidad los cultivos del Eje Cafetero, donde favorece el clima frío y templado.
 
"2En Colombia se controla el hongo con fungicidas y labores 'culturales' del manejo de cultivos", según manifestó Luz Edith Hargel Roldán, investigadora de fitosanidad de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura.
 
La experta en plagas de banano señaló que la sigatoka tiene alta incidencia en el país y la única medida que se ha tomado para disminuir su impacto es la utilización de plaguicidas.
 
Resaltó que la plantación se hace resistente a la fumigación, ante lo cual se aplican de 6 a 7 ingredientes diferentes. (Lea: Productores de banano piden ampliar plazos para pagar créditos)
 
Otra alternativa por la que optan los cultivadores de banano es la implementación del control cultural o manual de la enfermedad. Consiste en arrancar parte de la hoja comprometida con el hongo que se percibe a simple vista. En varios casos se eliminan más partes de la hoja con tal de evitar que dañe el fruto.
 
En el país no se da predilección a las variedades de banano con gen, según Hargel Roldán, porque son especies no apetecidas en el mercado, en especial el internacional.
 
Por eso consideró importante, antes de perder mercados, proteger los cultivos de los bananos Cavendish de conformación genética triple A y de exportación con plaguicidas controlados y el sistema artesanal.
 
De igual forma resaltó que desde el Centro de Investigación del Banano de Augura trabajan cada día para descubrir la forma de erradicación de las enfermedades que atacan el producto, teniendo claro que se deben hacer inversiones altas en la compra y riego aéreo de los químicos.
 
“Se conocen muchas variedades de bananos resistentes, pero no gustan al consumidor y siempre hay que hacer pruebas con las nuevas para saber si pueden exportarse. Seguimos trabajando para reducir la sigatoka negra que es una de las enfermedades más duras que comprometen la producción del banano”, manifestó la investigadora de Augura. (Lea: Colombia exportará 94 millones cajas de banano durante 2013)
 
La sigatoka puede causar pérdidas del 100% de la producción, sin medidas de control.