Producción de cacao - Colombia
Foto: Gobernación de Santander.

Cargando...

BanAgrario aprobó individualizar deuda de cacaoteros de Santander

Por - 06 de Septiembre 2013

Las organizaciones cacaoteras Asomucari, Asoprolan y Asocalima, expusieron inquietudes en aspectos como intereses de mora, gastos legales, honorarios, procesos judiciales, entre otros, los cuales no han sido aclarados por los funcionarios de la banca pública.


Las organizaciones cacaoteras Asomucari, Asoprolan y Asocalima, expusieron inquietudes en aspectos como intereses de mora, gastos legales, honorarios, procesos judiciales, entre otros, los cuales no han sido aclarados por los funcionarios de la banca pública.

El pasado 3 de septiembre, en Santander, con el fin de encontrar una solución a las dificultades crediticias que afronta el sector cacaotero, en la primera mesa de trabajo entre el Banco Agrario y las organizaciones Asomucari, Asoprolan y Asocalima, se definió que los créditos asociativos serán individualizados.

En entrevista con el periódico Vanguardia Liberal, Martha Lucía Quintero, representante legal de Asomucari, señaló que esta medida solo estará habilitada para aquellas personas que puedan pagar el crédito, si no, la asociación será la encargada de asumir la responsabilidad monetaria.

“Las asociaciones están ilíquidas y no tienen cómo pagar, además no quedó claro qué va a pasar con los intereses de mora, gastos legales, honorarios de abogados, procesos judiciales y un rubro que se llama “otros”, que no se sabe de qué se trata”, señaló Quintero. (Lea: Cacaoteros de Santander adeudan $1.500 millones al Banco Agrario)

Asomucari obtuvo un crédito por $1.524 millones y a la fecha tiene una deuda de $824 millones sin intereses. Hace 8 años la asociación promovió la disponibilidad para producir por cada hectárea 2.000 kilos de cacao en Rionegro, Santander, pero la cosecha no superó los 300 kilos por hectárea. Actualmente, los productores están embargados por el Banco Agrario.

Según señaló Alberto Estupiñán, gerente regional del Banco Agrario, el proceso de individualización también se está realizando con la Asociación de Productores Agropecuarios e Industriales de Colombia, Asoprolan, y con la Asociación de Productores Agrícolas y Pecuarios del Sur de Bolívar, Asocalima, y se hace a petición de los productores de cacao.

Por su parte, Carlos Millán, asesor de la Secretaría de Agricultura de Santander, solicitó un manejo similar en los pagos crediticios para los productores de palma de aceite, cebolla, y papa con el fin de mejorar la situación de los campesinos en esta zona.

Jacob Rojas, presidente encargado de la Federación Nacional de Cacaoteros, agregó que el gremio tiene toda la disposición para contribuir con la solución del problema y también señaló que “si se pudieran condonar esos créditos sería una buena noticia”. (Lea: Santander sigue trabajando con los cacaoteros para solucionar la crisis del sector)

“Desde hace ya cierto tiempo se ha venido hablando sobre ‘el querer’ de algunos agricultores que dicen que sería bueno que ellos pudiesen asumir la deuda, pero si lo hacen de manera asociativa no pueden porque algunos vendieron, se murieron o no van a pagar, entonces en ese sentido es lógico que quieran arreglar su problemática de manera individual”, puntualizó el líder gremial.

Noticias Relacionadas

Las más vistas