Bananeros-colombianos-abogan-Berlin
Foto: augura.com.co

Cargando...

Bananeros buscan mejores precios para la fruta colombiana en Europa

Por CONtexto ganadero - 14 de Febrero 2024

La producción responsable de banano en Colombia, cumpliendo con todas las normas legales y ambientales no tiene compensación con el precio, por lo que los gremios del sector adelantan una gira por Europa buscando mejores resultados.


En momentos en que Rusia impone sanciones al banano ecuatoriano. Colombia hace presencia en Europa buscando un mejor precio para la fruta mostrando las bondades de la actividad en el país.

Los presidentes de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre Medina, y de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), José Fernando Zúñiga, participaron en el panel “Hacia la responsabilidad compartida en la cadena de valor del banano” que tuvo lugar en el lanzamiento de la feria anual Fruit Attraction, que se realiza del 4 al 6 de octubre en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

El objetivo del espacio era debatir los principales desafíos que enfrenta la agroindustria como el aumento en los costos de la cadena de suministro global y las condiciones económicas y geopolíticas altamente inestables.

Así mismo, se analizó la importancia de articular la “responsabilidad compartida” entre todos los actores de la cadena, con el fin de apoyar la estabilidad y el crecimiento de las actividades de producción y exportación. El evento fue organizado por el grupo de trabajo de Latinoamérica en el marco del Foro Mundial Bananero y su comisión regional de productores.

“En los últimos cuatro años el precio de compra de banano ha disminuido. La agroindustria colombiana está comprometida con la política de salario digno, la sostenibilidad ambiental, social y laboral, pero no estamos recibiendo un precio digno por nuestra fruta de alta calidad. Nuestro objetivo es sensibilizar a los países compradores bajo el concepto de responsabilidad compartida porque es fundamental que se reconozca el esfuerzo de los productores para garantizar la sostenibilidad laboral, social y medioambiental de 150.000 familias del país”, afirmó Aguirre Medina. (Lea en CONtexto ganadero: Incertidumbre en el sector bananero de exportación para 2024)

Añadió que hoy en día, el costo de producir bananos con los estándares de calidad requeridos por las normas de certificación implica altos costos de inversión, por lo que es necesario seguir mejorando los precios para lograr una remuneración decente.

Agregó que mantenerse en un mercado tan exigente como el de exportación de bananos ha significado una verdadera revolución en el sector colombiano en términos de producción, tecnología y aspectos sociales. “Durante muchos años, nuestras empresas asociadas han enfrentado este enorme desafío con el apoyo de la asociación. Hoy podemos decir con orgullo que el 100% de nuestras empresas asociadas tienen las certificaciones requeridas por el mercado y están orientadas hacia la producción con sostenibilidad social y ambiental”.

Por su parte, Zúñiga se refirió al esfuerzo de los grandes y pequeños productores de banano en el Caribe colombiano, quienes durante más de 3 años han tenido éxito en el control de la expansión del Fusarium R4T, pero que actualmente enfrentan retos que amenazan su competitividad. “Los productores bananeros del Magdalena, el Cesar y La Guajira hacen esfuerzos económicos importantes para seguir produciendo una fruta de primera calidad, cumpliendo con altos requerimientos en términos de sostenibilidad, calidad y producción. Estas inversiones, sumadas a las que se deben realizar para el control y prevención de enfermedades como el Fusarium R4T y la reducción del precio de la fruta, crean una situación que no solo amenaza al sector sino a la seguridad alimentaria a nivel global”, indicó.

Este año, el sector bananero colombiano quiere aprovechar los diferentes espacios a nivel internacional para solicitar más apoyo y reconocimiento de la responsabilidad compartida de toda la cadena de valor, así como para combatir los efectos del cambio climático y el Fusarium.


Las más vistas