Colombia exportará 94 millones de cajas de banano durante 2013

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2013
compartir
Exportación de banano
Para Unibán la revaluación del dólar es preocupante porque los obliga a exportar por encima de los $1.900. Foto: CONtexto ganadero.
Luis Fernando Arango, presidente de Unibán, dice que al finalizar el año se habrá despachado esa cantidad de fruta gracias a la tasa de cambio que hoy reduce el negocio.
 
En entrevista con el diario El Colombiano, Luis Fernando Arango, presidente de Unibán, sostiene que la industria bananera sobrevive en la actualidad, pese a la revaluación del dólar en los últimos 11 años. También señala que durante 2013 Colombia alcanzará a exportar 94 millones de cajas de banano, de las cuales el 43%, es decir, 40.4 millones se despacharán mediante esta empresa.
 
Según Arango, este año se ha visto una dinámica similar al pasado 2012, donde la producción de banano tuvo un inicio lento y difícil, logrando un crecimiento del 4% en el primer semestre, mientras que para el segundo se prevé alcanzar un aumento del 5% o 6%. (Lea: Sector bananero llega a un acuerdo y no habrá paro)
 
A pesar de estas cifras el dirigente agrega que la revaluación del dólar es preocupante ya que se debe exportar el producto por encima de los $1.900, “y recién estamos viendo una tasa de cambio que revierte la tendencia negativa que teníamos y hemos sufrido los últimos once años. En 2012 exportamos a la misma tasa de cambio de hace trece años atrás”.
 
El presidente de Unibán dice que solo las áreas más productivas están en capacidad de competir y aunque haya producción, estas no tienen sentido económico.  Sin embargo, zonas como el Urabá tienen un futuro promisorio gracias a la construcción de centros portuarios y las ‘Autopistas para la Prosperidad’.
 
“Urabá fue una tierra muy promisoria, pero con grandes dificultades en donde las compañías se establecían y salían con mucha facilidad. Hoy en día todos se pelean por estar en la zona”, explicó Arango.
 
Durante 2013 Unibán calcula exportaciones de 40.4 millones de cajas de banano. Para lograrlo Luis Fernando Arango, argumenta que se requiere de una financiación de largo plazo, como la que se ha propuesto mediante la ayuda de Finagro, lo que le permite al productor pagar créditos con mayor facilidad y también con el fin de dar cumplimiento a “los buenos propósitos que tiene el Gobierno y se puedan concretar en ayudas efectivas a los productores y comercializadoras”. (Lea: Productores de banano piden ampliar plazos para pagar créditos)