ByClick, app para manejar 8 plagas en flores de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2015
compartir
Floricultor colombiano
En la app se encuentra la descripción y el manejo de las 8 principales plagas y enfermedades del cultivo de flores. Foto: Asocolflores.
Esta aplicación móvil, desarrollada por Bayer, funciona como fuente virtual de información para identificar problemas y soluciones en los cultivos de flores en Colombia.
 
Según un informe de la consultora eMarketer sobre penetración de ‘smartphones’ en América Latina, Colombia fue, en 2014, el tercer país en la región con mayor acceso a esta tecnología, con 14,4 millones de dispositivos en uso, después de Brasil y México.
 
La penetración de los smartphones en todos los campos de la vida de los colombianos permite que hoy en día se innove en esta materia. En una encuesta realizada recientemente por Bayer, entre 152 productores de flores de la Sabana de Bogotá, el 80 % respondió utilizar celulares inteligentes.
 
Frente a esta premisa, La compañía Bayer presentó la nueva aplicación ByClick, una “app” que funciona como fuente virtual de información para identificar problemas (plagas y enfermedades) y soluciones para los cultivos de flores en Colombia. (Lea: El porqué las rosas perdieron su aroma)
 
Hoy en día, la mayoría de aplicaciones para el sector agro disponibles ofrece apoyo en materia de predicción y monitoreo del clima,pero ByClick va más allá. Gracias a ella, más de 350 agrónomos y asistentes técnicos en las diferentes zonas productoras de flores del país se beneficiarán.
 
Julián Ledesma, gerente de proyectos de Bayer CropScience en Colombia, aseguró que con este tipo de soluciones, se sintonizan con las nuevas exigencias digitales que están impactando la labor en campo. (Lea: Asocolflores puso en marcha su ‘Plan Pétalo’)
 
De igual forma, le ofrecemos al agricultor una herramienta que agiliza y facilita la toma de decisiones oportunas para el control y protección de las flores, uno de los más importantes tesoros de la agricultura colombiana”, añadió Ledesma.
 
ByClick se puede bajar a smartphones (inicialmente sólo disponible para IOs, próximamente para Android) de manera gratuita para uso de técnicos, ingenieros agrónomos y agricultores enfocados en la producción de flores. (Lea: 600 mil flores adornarán el desfile de silleteros)
 
Allí se podrá encontrar la descripción y el manejo de las 8 principales plagas y enfermedades del cultivo de flores: la botrytis, el mildeo velloso, el mildeo polvoso, thrips, ácaros, minadores y roya blanca. Además incluye todo el paquete tecnológico ofrecido por Bayer con más de 25 soluciones químicas y biológicas (insecticidas y fungicidas), así como sus fichas técnicas”, señaló el funcionario de Bayer.  
 
ByClick es un proyecto local que nace de la referencia de buenas prácticas en países como Portugal, en donde también se está innovando en este tipo de soluciones que le apuntan a la agricultura sostenible y a la innovación, mediante un uso más eficiente de los recursos naturales, como el papel.