Cacaoteros de Valledupar piden apoyo en pro de la productividad

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Enero 2014
compartir
Cultivo de cacao Colombia
Fedecacao busca reunirse con el Madr y la Bolsa Mercantil para hablar del pago del incentivo. Foto: CONtexto ganadero.
Temas como el pago al incentivo de la comercialización de cacao, asistencia técnica y la renovación de los cultivos son algunas de las necesidades que los productores esperan resolver, según lo explicó Iván Hinojosa Annichiarico, presidente del Comité de Cacaoteros de la región.
 
En Valledupar Iván Hinojosa Annichiarico, presidente del Comité de Cacaoteros, dio a conocer tres problemas que aquejan a los productores de cacao en la región. El funcionario aseguró que el principal inconveniente es la falta de pagos de los incentivos a la comercialización del producto, seguido de la escasa asistencia técnica y finalmente la renovación de zonas boscosas.
 
Hay muchísimos productores a quienes no les han llegado el incentivo por diferentes razones: fallas en la comercialización o inscripciones fuera de los plazos estipulados, pero los que sí estamos inscritos aún no hemos recibido los valores correspondientes a la comercialización por parte de la Bolsa Mercantil”, señaló Hinojosa. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)
 
El representante gremial de igual forma explicó que el incentivo se otorgaba sólo hasta el 20 de diciembre, pero las facturas que relacionaron hasta esa fecha no han sido canceladas. Al respecto, Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, en diálogo con CONtexto ganadero indició que la raíz del asunto radica en el decreto que firmó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
“Hay que tener en cuenta el contrato que tiene el Ministerio de Agricultura con la Bolsa Mercantil que es una resolución, en ella se dijo que las compras se iban a cancelar hasta el 26 de diciembre. También hay que señalar que la Federación no hace el acopio de ese dinero, entonces la responsabilidad recae en quienes les compran a los productores, que son los que deben reportar ante la Bolsa el cacao que se tiene que comprar y para eso tenían un plazo hasta antes del 10 de diciembre”, aseguró el dirigente gremial.
 
Baquero también expuso que desde el mes de noviembre le enviaron una carta al Madr en la cual solicitaban la ampliación de la fecha dentro de la cual los compradores podrían registrar sus actividades, y que de esta forma los cacaoteros pudieran recibir el incentivo. “Esa resolución fue ampliada por 4 días más, y salió el 30 de diciembre, reconocemos el esfuerzo del Gobierno, pero hay que decir que fue tardío y ahora lo que buscamos es reunirnos con el Ministerio y la Bolsa Mercantil para ver qué se puede hacer al respecto”. (Lea: MinAgricultura asumió compromisos con los cacaoteros)
 
El presidente del Comité de Cacaoteros de Valledupar agregó que otras de las necesidades que tienen los productores de la zona están en la comercialización, asistencia técnica y la renovación de las plantaciones de cacao que tienen más de 20 años.
 
“Este cacao ya se nos está volviendo poco productivo y es el que ocupa la mayor área dentro de las 5.200 hectáreas, aproximadamente, de las cuales el 60% ya es mayor de 20 años. Entonces por esos factores la producción está baja, oscila entre los 300 y 400 kilos por cada hectárea durante un año, que es baja”, comentó Hinojosa Annichiarico.
 
En cuanto al tema de asistencia técnica y la renovación de árboles, el presidente de Fedecacao comentó que el problema no sólo se presenta en esta región sino en todo el país y que a eso también se suma la cantidad del personal y recursos que se obtienen con la Cuota de Fomento Cacaotero, los cuales “son limitados”.
 
Esperamos tener para este año uno de los presupuestos más altos, hablamos de $6.900 millones que se pueden reinvertir en las zonas productoras con asistencia técnica. Con el tema de la renovación de árboles pensamos abordarlo con el Ministerio de Agricultura, pero la idea es darle un orden presupuestal con el Consejo Nacional Cacaotero dentro del Plan Decenal del Cacao, pero somos conscientes de que tenemos que buscar los recursos para ello”, puntualizó Baquero López. (Lea: Un Gobierno enfrascado en ‘las mesas de trabajo’)