Comercialización de cacao, tema vital en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2014
compartir
Cultivo de cacao en Colombia
Hasta el 6 de julio, mil cacaoteros podrán verse favorecidos con la entrega de $2 mil millones en incentivos. Foto: CONtexto Ganadero.
En total 3.850 cacaoteros han recibido más de $552 millones como incentivo por la venta del grano. Esta iniciativa del gobierno departamental irá hasta el mes de julio.
 
De acuerdo con las últimas cifras del Programa de Apoyo a la Comercialización de Cacao de la Gobernación de Santander, más de $552 millones han sido destinados a esta iniciativa que ha beneficiado a 3.850 cacaocultores de esta región.
 
“Este es un proyecto suscrito por $2 mil millones y se está ejecutando de acuerdo al plan operativo que se dio con la Bolsa Mercantil de Colombia. Con fecha de corte hasta el 20 de diciembre se comercializaron entre julio y noviembre 14 mil toneladas de cacao, lo que corresponde a un valor de $552 millones que han beneficiado a los productores del grano en esta zona del país”, explicó Carlos Millán Valderrama, asesor de la Secretaría de Agricultura de Santander.
 
El funcionario precisó que en este momento la Gobernación tiene un reporte de 6 mil productores, los cuales tienen cupos asignados en la Bolsa Mercantil de Colombia y solo se espera que los cacaocultores inicien la comercialización del grano y así poderles pagar el incentivo. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)
 
“Hay que resaltar que estos procesos se han hecho bajo una certificación juramentada por parte de cada uno de los beneficiarios, quienes legitiman que son productores de cacao del departamento de Santander y de igual forma, bajo este mecanismo, el dinero llega a la cuenta de ahorros del productor, es decir que estos recursos no los tocan ni los comercializadores, ni la Gobernación, sino la Bolsa Mercantil con base en la factura que gira el productor”, agregó Millán Valderrama.
 
Por su parte, Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, aseguró que con este tipo de recursos, incluyendo la construcción de la planta procesadora del fruto, los productores tendrán más ganancias y generarán un producto con valor agregado.
 
Hay que recordar que este año se llevarán a cabo estudios que permitan la construcción de una planta de procesadora de cacao, la cual le dará valores agregados a productos como manteca de cacao, cocoa, confiterías, entre otras. Si le sumamos el incentivo que recibe el productor, la producción en esta región podrá ser más rentable y más personas se verán beneficiadas”, indicó el dirigente gremial. (Lea: Cacaoteros de Santander tendrán planta procesadora)
 
Finalmente el asesor de la Secretaría de Agricultura de Santander explicó que el plazo para que los productores de cacao puedan acceder a este incentivo que otorga la Gobernación del departamento irá hasta el mes julio.
 
“La resolución que permite hacer estos desembolsos fue ampliada hasta el mes de julio de este año, sabemos que los productores han tenido problemas con su cosecha y que va a salir la producción de diciembre y enero, por eso está garantizado que vamos a dar este incentivo”, puntualizó Carlos Millán Valderrama.