la-caficultura
Foto: es.linkedin.comPara mantener los cafetales productivos, la renovación es el factor fundamental y por eso se avanza en esa tarea.

Cargando...

Cafeteros esperan renovar 100.000 hectáreas en 2024: Bahamón

Por CONtexto ganadero - 20 de Febrero 2024

Para mantener los cafetales productivos, la renovación es el factor fundamental y por eso se avanza en esa tarea.

Mantener los cafetales jóvenes haciendo renovación es el propósito de la Federación Nacional de Cafeteros, para lo cual la meta este año es llegar a 100.000 hectáreas renovadas, con el apoyo del gobierno.


“Estamos comprometidos con algo bien importante que es el objetivo número uno de la caficultura y es mantener nuestro cafetal joven y productivo y para ello se necesitan renovaciones”.

Así lo planteó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, quien manifestó que el objetivo de Colombia va a ser 100.000 hectáreas de renovación en 2024 y aunque parezca mucho, la verdad es que es el 12 % del área cultivada, “quisiéramos que fuera el 20 %, peor tenemos que ir paso a paso. Vamos a buscar que en algún momento volvamos a tener una renovación del 20 % de nuestra caficultura”.

En tal sentido, dijo, se ha tenido una sincronía con la ministra de agricultura, quien ha entendido el objetivo de los caficultores de mantener un cafetal joven, renovado, productivo, porque ahí es donde está la rentabilidad del negocio.

Recordó que un cafetal tiene un pico de productividad a los tres años y a partir de ahí empieza a descender y por eso hay que mantener la edad de nuestra caficultura lo más baja posible y por eso se va a trabajar con cada uno de los comités departamentales. (Lea en CONtexto ganadero: Los cafeteros se proponen aumentar el consumo interno y conquistar más consumidores internacionales)


Venta del café cereza


La calidad del café colombiano es la razón por la cual el grano nacional tiene un mejor precio y hay que ser custodios de esa calidad y ahora “tenemos la oportunidad de dar un salto al futuro en ese propósito y eso se hace sí y solo sí hacemos centrales de beneficio de cereza en las regiones y que las asociaciones y/o cooperativas compren el café de nuestra fincas en cereza”.

En el país hay 550 mil familias cafeteras que siempre han querido tener un beneficiadero en su finca y eso lo que está haciendo es que gasten energía, agua, que tengan la necesidad de contratar gente o gastar muchas horas haciendo el beneficio y, en general, muchas labores que podrían ser más eficientes con unas centrales de beneficio. Hay muchos países del mundo que ya lo están haciendo.

Con esto no va a tener un menor precio, por el contrario, al tener una mejor calidad en taza existe la posibilidad de un mejor pago en el exterior.

La idea es que en 2024 haya al menos una central de beneficio en cada una de las regiones donde se tiene una dirección para que empiecen a comprar café en cereza.


Efecto de El Niño


De otro lado, indicó que durante el fenómeno de El Niño se presenta menor disponibilidad hídrica para los cultivos, sombrío transitorio y los lotes renovados por soca o por siembra que estén a libre exposición solar siempre deben contar con sombrío transitorio en las calles del cultivo del café para proteger las plantas del efecto que le puede causar este fenómeno climático. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los retos de la caficultura en que trabajan unidos gobierno y cafeteros)

“Tenemos que acoger todas estas iniciativas que permitan mantener la humedad de los cafetales, todo lo que Cenicafé y la gerencia técnica tienen para mejorar las condiciones de la plantación”.

Todos los años hay mes y medio o dos meses en los que siempre se sufre un poco de sequía y esta vez es más fuerte, pero revisando las cifras se observa que en 1997 se tuvo una ola de calor fuerte, luego en el 2015 y ahora en 2024 una ola similar e incluso menor, lo cual no significa que no estén preocupados.

Ante esta fuerte ola de calor es normal que se presente algo de pasilla por la broca, por lo que se deben hacer controles efectivos, aunque ello se debió realizar en el segundo semestre del año pasado.

Las perspectivas son positivas, la producción creció en 2023, después de tres años que se venía cayendo y los productores hicieron que aumentara la productividad.

En términos de exportaciones, en el último trimestre del año anterior crecieron 9 % y la Federación ha estado muy activa en buscar los mejores precios para el producto que sale de nuestros campos. (Lea en CONtexto ganadero: Se abren importantes oportunidades para cafés especiales colombianos)

En diciembre pasado el segundo país al cual se vendió más café en términos de volumen fue China, por primera vez en la historia. Estados Unidos se mantiene en el primer lugar. También se tienen buenas oportunidades en los Emiratos Árabes, Estonia y, en general, nuevos mercados.


Las más vistas