Cafeteros están perdiendo $200 mil por carga, según Dignidad Cafetera

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2015
compartir
carga de café colombia
Para el día de hoy el café se cotiza en $631 mil 125. foto: Café de Colombia.
Tanto la agremiación como los caficultores le piden al Gobierno nacional reactivar el PIC, debido a la devaluación del peso y los costos de los insumos. Insisten en que el Ministerio de Agricultura no les ha dado respuesta desde el 23 de abril.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, explicó que el panorama por el cual atraviesa el sector cafetero afecta la economía de los productores, por lo cual le insistió al Gobierno nacional en la importancia de reactivar el programa Protección al Ingreso Cafetero, PIC, el cual finalizó el 31 de diciembre de 2014.
 
Gutiérrez dijo que durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto en $63 mil la arroba y en $54 mil cuando los productores entregan el grano verde. (Lea: Cafeteros anuncian nuevo paro si Gobierno no cumple compromisos)
 
Estos precios de venta no alcanzan a compensar, en muchos casos, los costos de producción y, en otros, escasamente llegan al punto de equilibrio. Vendido a ese precio, para la mayoría de los productores eso es trabajar a pérdida”, agregó Gutiérrez.
 
El también vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda recordó que el 23 de abril el sector se reunió con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y pudo explicarle que de seguir bajando el precio internacional y de continuar la devaluación del peso, se hacía necesario y urgente reactivar el PIC.
 
En enero de 2015 el precio internacional del grano fluctuó entre USD$1,82 centavos y USD$1,89, en febrero entre USD$1,71 y USD$ 1,76, en marzo entre USD$ 1,51 y USD$1,57 y para abril estuvo entre US$1,55 y US$1,59, lo que quiere decir que la tendencia en el precio internacional es a la baja. En los primeros 4 meses del año cayó 30 centavos de dólar”, añadió Óscar Gutiérrez
 
Asimismo, el dirigente comentó que el peso tuvo una devaluación “fuerte” durante unos pocos días en los primeros 3 meses del año y recordó que para el primero de enero el dólar costaba $2.392 y el primero de mayo a $2.393. (Lea: Cafeteros esperan que Gobierno entienda gravedad de este momento)
 
“Lo que significa que el precio interno cayó de $815 mil 750 la carga, que corresponde al 6 de enero, a $631 mil 125 al que está hoy. Esto significa que los cafeteros perdieron, por la revaluación del peso y la caída del precio internacional, casi $200 mil pesos, el 25 % del precio interno, en los 4 primeros meses del año”, afirmó Gutiérrez.
 
Al respecto, Luis Gonzaga Cadavid, cafetero de Caldas, aseguró que producir una arroba de café le cuesta $65 mil y el pago que recibe es de $63 mil. “A eso se suma el descuento por calidad, entonces se vende entre $58 y $60 mil y así estamos trabajando a pérdida. Desde hace rato le dijimos eso al Gobierno, también pedimos que se tomaran medidas urgentes con el tema del precio de los fertilizantes, pero no hemos visto ningún efecto”.
 
Por lo anterior, el dirigente de Dignidad Agropecuaria  aseguró que: “parece que el ministro nada hará para enfrentar esta situación. Al menos nada ha dicho. Eso obliga a Dignidad Cafetera a promover la movilización social cafetera y, dependiendo de la evolución de los precios y de la voluntad de los productores, hacer plantones, movilizaciones y, de ser necesario, un paro nacional. Para empezar se convocará una marcha en junio en Ibagué. Que después no se diga que no se les advirtió”. (Lea: ¿Podrán el Gobierno y los gremios del agro conjurar los vientos de paro?)