Cafeteros piden capacitaciones para evitar los estragos de ‘El Niño’

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Julio 2014
compartir
Fenómeno El Niño Cafeteros
Una de las recomendaciones es realizar revisiones periódicas para evitar la broca. Foto: unipymes.com
Aunque se desconoce la fecha de inicio de las capacitaciones, los productores del grano ya saben qué tipo de medidas pueden tomar para que la sequía no los afecte.
 
De acuerdo con la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, el Fenómeno de El Niño no ha llegado a las zonas cafeteras, al asegurar que el cambio climático se daría hasta agosto próximo. Sin embargo, desde ya, los productores empiezan a tomar las medidas necesarias, con el fin de evitar pérdidas productivas y económicas. (Lea: Y llegó el Fenómeno de El Niño)
 
“La recomendación es que no gastemos agua, pero en esta zona del país no tenemos la capacidad de almacenar el líquido en ninguna parte, sobre todo porque la Federación nunca nos ha fomentado un crédito para poder tener tanques o algo así. Estamos muy desamparados en ese sentido. Las veces anteriores nos ha tocado esperar hasta 4 meses para que caiga agua”, indicó Luis Gómez, productor de Risaralda, quien también explicó que si alcanzaron a abonar la tierra para mitigar los estragos.
 
Por su parte, Luis Gonzaga Cadavid, cafetero de Caldas, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que en este momento se anticipan a las labores que se deben realizar en invierno, como las fertilizaciones. “También estamos dejando muchos sombríos en los cafetales, no estamos podando árboles. Eso es lo que hacemos en este tipo de casos y también tratamos de cuidar los nacederos de agua”.
 
De igual forma, Carlos Armando Uribe, gerente técnico de la FNC, dijo que el gremio tiene un constante monitoreo sobre la zona cafetera, con el fin de impedir 2 problemas: la generación de broca, plaga que acorta los ciclos productivos, y el perjuicio que se puede dar con la tierra ante la ausencia de la humedad. (Lea: Usted, ¿ya sabe cómo prevenirse del Fenómeno de El Niño?)
 
“Cenicafé nos ha dicho que este cambio climático empezaría en agosto y que los efectos se presentarían entre diciembre y marzo. Lo que tenemos entendido es que será leve. Por eso, tenemos un esquema de educación para los cafeteros para ciertas zonas que podrían verse afectadas. Por ejemplo en el Huila, donde se presentarían algunos problemas. Allí les explicamos en qué consiste el Fenómeno de El Niño y las afectaciones que podrían tener la broca”, agregó Uribe.
 
Sin embargo, los productores insisten en que no se conoce información alguna sobre capacitaciones por parte del gremio, en especial cuando es momento de hacer inversiones económicas importantes para asegurar la producción.
 
“Los costos que tenemos que asumir son altos porque equivalen al 5% de la producción final. En la finca producimos entre 20 mil y 25 mil arrobas de café al año. Ahora si fueran 20 mil arrobas y cada una tiene un costo de $70 mil, serían $1.400 millones al año, más un 2% que corresponde al valor del sombrío, la inversión que se hace es grande”, añadió Cadavid que hizo el llamado a la FNC para que se lleven a cabo capacitaciones lo más pronto posible. (Lea: Una Colombia agropecuaria busca blindarse del fenómeno de El Niño)
 
Al respecto, el gerente técnico de la FNC dijo que cuando haya un poco más de certeza en los pronósticos de ‘El Niño’ para el sector cafetero se empezarán a organizar las capacitaciones.
 
“Sabemos que estamos a tiempo y es necesario que la gente tome todas las recomendaciones como el manejo de malezas, hacer revisiones periódicas de la broca. También tienen que evitar que haya basura para que no se den las quemas, entre otras” (Consulte más recomendaciones aquí).