Disminuiría producción de cereales en varias regiones por El Niño

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Julio 2014
compartir
Cultivo fríjol
Según Fenalce la agricultura en los Llanos Orientales no se verá afectada por ‘El Niño’. Foto: Corpoica.
De acuerdo con Fenalce el cambio de clima preocupa porque disminuiría considerablemente la producción de cereales en varias regiones del país. El gremio insiste en que se necesita mayor inversión en infraestructura y así tener agua.
 
Llegó julio, mes en el que las promociones para los agricultores no van a saltar a la vista, a menos de que hayan políticas que le den fácil acceso a los campesinos a un crédito. Así lo dio a conocer Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, al indicar que el cambio climático ya empieza a afectar a los agricultores.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, en este momento los departamentos de Huila y Santander son los más vulnerables con la sequía, en especial con el Fenómeno de ‘El Niño’, donde la producción de fríjol se puede reducir significativamente, hasta en un 30 %. (Lea: Y llegó el Fenómeno de El Niño)
 
“Cabe destacar que Santander ha tenido tiempo seco desde hace 8 meses, en especial abril y mayo, que ha estado mermado en lluvias. A esas afectaciones se suma que no hay una infraestructura de riego para poder suministrar agua ante el déficit de lluvia, entonces la gente ha sufrido pérdidas considerables porque no ha tenido cómo trabajar, hasta el momento no sabemos la suma de las pérdidas en temas como el área sembrada, la cosechada, las afectadas de manera parcial y en las que hubo pérdidas totales, pero los productores han perdido la inversión”, indicó Vengas.
 
Sin embargo, en regiones como Antioquia, Cundinamarca y Tolima los productores se preparan de diferente manera como con las siembras oportunas, como planteó el presidente de Fenalce. “Hemos estado pendientes de los pronósticos climáticos para tener unas alertas tempranas y que no se pueda sembrar dentro de lo que es considerado el periodo de lluvias normal, así el productor se alcanza a escapar de una situación crítica de falta de agua”. (Lea: Ganaderos, prepárense para el fenómeno de El Niño)
 
Según el gremio, otra medida que también pueden implementar los productores está dada con base en las prácticas de cultivo, es decir tener mayor coberturas, intercalar los cultivos, teniendo en cuenta que el cultivo no se debe estresar.
 
“Donde estamos empezando a ver zonas críticas es en Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar y el sur de La Guajira porque la falta de agua también es preocupante, aunque estamos haciendo un acompañamiento técnico de la situación para saber cómo se defienden los productores y una de esas opciones es con el maíz porque la gente cosecha toda la planta antes de que se seque y lo mantienen como ensilaje para la ganadería”, agregó Vanegas Angarita.
 
Por último, el máximo representante de Fenalce también dijo en diálogo con CONtexto ganadero que se han estado adelantando trabajos en pronósticos agroclimáticos y también en fechas de siembra para que los agricultores inicien labores de manera oportuna. El gremio también sugirió que hay que tener presentes el uso de materiales más adaptados a las condiciones de la región, que sean de ciclo más corto, más precoces, con el fin de evadir la falta de agua en la fase final del ciclo de producción. (Lea: Usted, ¿ya sabe cómo prevenirse del Fenómeno de El Niño?)
 
Necesitamos que el seguro de cosecha tenga un mayor porcentaje de cobertura en la prima por parte del Estado, para que facilite el acceso a medianos y pequeños productores; también que haya una política de seguridad alimentaria, ya que esos cultivos de ciclo corto pueden afectar la demanda de alimentos, la inflación y la situación de la canasta familiar”, puntualizó el dirigente gremial.