Cámara de Procultivos recorre el país con talleres para sector agrícola

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Octubre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, apicultura, agricultura, jornadas camara procultivos, talleres andi, camara procultivos andi, agricultores colombia, apicultores colombia, ganaderos, ganaderos colombia
Son 27 jornadas las que está realizando la Cámara de Procultivos de la ANDI para conectar a agricultores y apicultores. Foto: apiculturaencolombia.com - sagan.com.co

La Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, está realizando una serie de jornadas de capacitación para generar mayor relación entre apicultores y agricultores.

 

La Asociación Nacional de Empresarios de Colomboa, ANDI, y su Cámara de Procultivos llevan implementando unos talleres durante algunos meses en varias regiones del país. Todo esto, con el objetivo de fomentar la relación y conexión entre las personas que hacen parte del sector agrícola como lo son los apicultores y los agricultores. (Lea: Capacitar 14 mil pequeños agricultores, meta de nuevos 'extensionistas')

 

Desde el mes de julio y hasta noviembre de este año, la Cámara de Procultivos se encuentra viajando por Colombia con el fin de brindarles conocimientos a los encargados de la apicultura y la agricultura en el país. La idea es que se realicen un total de 27 jornadas de alianzas en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Boyacá, Bogotá, Bolívar, Cundinamarca, Córdoba, Santander, Tolima, Risaralda y el Eje Cafetero.

 

María Helena Latorre, directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la ANDI, indica que con estos talleres buscan conectar a ambas actividades con la intención de ponerlas a trabajar en llave.

 

Mediante la andragogía, una metodología diseñada especialmente para adultos, conectamos a los agricultores y a los apicultores para que juntos descubran los beneficios del trabajo conjunto”, afirma Latorre.

 

Estas son jornadas de 7 horas con actividades lúdicas y participativas, para lograr crear conciencia en las Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas, lo que redunda en un mayor cuidado de la salud de las abejas y demás polinizadores.

 

El objetivo de esto es que se reconozcan apicultores y agricultores porque se ha encontrado que muchos de ellos son vecinos y solo llegan a verse cara a cara cuando se reúnen en esos talleres. Ese es el primer paso para conectar ambas actividades para que trabajen en llave.

 

Durante 5 meses, la Cámara de Procultivos está trabajando en pro del desarrollo del sector agrícola en el país, de tal forma que se incrementen las relaciones y así pueda existir un aumento en la productividad de todos los enfoques que componen el sector agrícola.

 

En las regiones identificamos colectivos de apicultores y agricultores de varios municipios, así que los convocamos para que se reconozcan y comiencen a trabajar juntos. Estamos abiertos a llegar a muchas más regiones”, asegura Latorre.

 

Además, la Cámara complementará estas jornadas con seminarios intensivos que involucran a diferentes actores públicos y privados, los cuales están dirigidos a profesionales del sector agrícola, asistentes técnicos de cultivo de entidades públicas y privadas, así como a la academia en general

 

Finalmente, Latorre concluye que “estos espacios otorgarán a los asistentes el contexto necesario para que las tareas propias de la agricultura no afecten la salud de las colmenas