Cambio climático, tema central en curso de actualización papero

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Octubre 2014
compartir
Cultivo papa
Fedepapa convoca a participar en el curso sobre el sistema productivo del sector y las implicaciones del cambio climático en la producción. Foto: Fedepapa.
Fedepapa por tercera vez abrió este espacio para que productores, técnicos, estudiantes y aquellos interesados en el sector conozcan los avances tecnológicos del sector y aprendan nuevas herramientas de manejo del cultivo. Las inscripciones están abiertas.
 
Los días 12, 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Bogotá se llevará a cabo el tercer curso de actualización en papa. Esta actividad, que organiza la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, busca dar a conocer información sobre el manejo del sistema productivo, teniendo como base el cambio climático.
 
“Este es un curso que se hace cada 2 años. El objetivo es ver los últimos avances tecnológicos en el cultivo de papa, tanto en componentes técnicos como ambientales, de extensión y mecanización. En esta oportunidad el eje central es cambio climático, en vista de todo lo que está sucediendo”, indicó Javier Pérez, líder de la Unidad Gestión Sistema Productivo cultivo Papa, de Fedepapa, en diálogo con CONtexto ganadero. (Lea: Aprenda a detectar y tratar la sarna común en la papa criolla)
 
Para ello, la actividad también cuenta con la participación del Instituto Alexander Von Humboldt, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, las cuales también darán a conocer los impactos que tiene el cambio climático en el cultivo de papa.
 
Otro de los temas que se van a tener en cuenta en este espacio, según Pérez, es la fisionomía del estrés, “es decir, saber qué es lo que pasa con la planta de papa cuando hay exceso o déficit de agua, en ese sentido también se hablará de la nutrición del cultivo. Veremos cuáles son los elementos que contribuyen a un mejor manejo de este estado por el que pasa la planta”.
 
El 13 de noviembre se realizará un día de campo en el municipio El Rosal, donde se visitará una parcela demostrativa y se conocerán las diferentes etapas por las cuales pasa un cultivo de papa cuando vive el cambio climático.
 
“En el tercer día vamos a dar a conocer como tema teórico la parte fitopatológica del cultivo: es decir la biología y el comportamiento, opciones de manejo de enfermedades como mosca blanca, estudios en disminución de rendimiento, otros virus como el amarillamiento y otras patologías que no se consideraban importantes”, agregó el funcionario de Fedeapapa. (Lea: Productores piden medidas para combatir heladas en Boyacá)
 
Por último, en ese mismo día se realizará un foro en el cual se hablará de los futuros retos que deben asumir los paperos y los planes de acción que se deben implementar para afrontar el cambio climático.
 
¿Cómo participar?
 
En este espacio podrán interactuar productores, técnicos, estudiantes y aquellas personas interesadas en el sector papero. El costo para público y no afiliados es de $350 mil, para afiliados de Fedepapa $250 mil y para estudiantes de $200 mil.
 
Recuerde realizar la preinscripción
 
Se puede comunicar al número celular 312 304 8210 o escribir un correo a [email protected] y dejar sus datos personales (nombre completo, dirección, cédula, correo, teléfono de contacto), los encargados se comunicarán con usted y darán indicaciones para la inscripción oficial.
 
Recuerde que con una actualización pertinente sobre el sistema productivo de papa, su cultivo puede lograr mayores producciones.