Carne de cerdo colombiana llegará a Angola

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2013
compartir
producción carne cerdo Colombia
De acuerdo con el presidente de Asoporcicultores en 2014 se iniciarían las exportaciones. Foto: CONtexto ganadero.
Luego de la solicitud realizada por la Asociación Colombiana de Porcicultores y la gestión realizada por el Invima, se consiguió la admisibilidad sanitaria para exportar el producto a este país ubicado al suroeste de África.
 
Carlos Alberto Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, en diálogo con CONtexto ganadero afirmó que a partir del próximo año el país empezará a exportar carne de cerdo hacia la República de Angola gracias a la solicitud que hizo el gremio y la gestión que adelantó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, este logro se traduce en una oportunidad para los empresarios colombianos del sector exportador de carne porcina que tendrán así la posibilidad de incursionar en nuevos mercados internacionales. (Lea: Carne de cerdo en Colombia ostenta altos estándares de calidad)
 
Este fue un proceso relativamente rápido, la solicitud se hizo al ICA y al Invima para que ellos hicieran el trámite de solicitar la admisibilidad a sus pares en Angola y que ellos realizaran una visita a nuestro país, la cual se hizo en marzo de manera eficiente y hace un par de meses ya nos estaban confirmando que la solicitud había sido aprobada de acuerdo a los certificados que se enviaron”, expresó el líder gremial.
 
Maya también señaló que al haberse abierto el mercado para el sector bovino, se permitió que la solicitud tuviera una aprobación de manera ágil, teniendo en cuenta que en el país africano se tienen como referencia las plantas de beneficio y el funcionamiento de cada una de ellas.
 
Exportaciones inician en 2014
 
Según el líder gremial en el primer trimestre del próximo año se empezará a comercializar el producto colombiano en la República de Angola, aunque todavía se ultiman detalles logísticos. El presidente de Asoporcicultores agregó que se desconoce la cantidad de carne que se enviará, pero se sabe que son cortes especiales.
 
Vemos que en esta época del año es ideal porque es cuando hay decrecimiento en el consumo de carne en el país, mientras que en este momento Colombia ha tenido incremento en la demanda por los cortes; y estacionalmente sería difícil decir que antes de acabar el año se iniciaría la comercialización, además que la demanda nacional es alta”. (Lea: Se dispara el consumo de carne de cerdo en diciembre)
 
La importancia de los TLC
 
El dirigente gremial explicó que para Colombia es importante abrir puertas, teniendo en cuenta que los Tratados de Libre Comercio con EE.UU. y Canadá han afectado al país; sin embargo esta es una oportunidad para abrir las puertas hacia otros mercados y poder vender productos con valor agregado.
 
Este tipo de iniciativas beneficia a todos los porcicultores porque disminuye la oferta que queda en el país y en especial en algunas temporadas donde el consumo es estacional y hay precios deprimidos”.
 
Cabe resaltar que Colombia exporta carne de cerdo a países como Ecuador y Venezuela, “pero la idea es poder llegar a países donde se pueda agregar más valor; en la mira están naciones asiáticas como Corea del Sur, donde hay grandes oportunidades”, concluyó Carlos Alberto Maya.