La reorganización empresarial, la clave para el crecimiento porcícola

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2013
compartir
Producción porcícola
Asoporcicol reclamó la falta de atención a los productores con líneas de crédito como el ICR. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con las cifras que dio a conocer Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores, en cinco años gracias a esta estrategia, la oferta y la demanda ha tenido un crecimiento del 8 % cada año.
 
Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, dio a conocer las cifras de crecimiento del sector porcícola en el país y dijo que la metodología de la reorganización de los empresarios, aquello que casi liquidan sus negocios, fue el secreto para que el gremio haya registrado un crecimiento del 8% anual.
 
Al formar asociaciones e integraciones, temas como la compra de insumos, genética y la comercialización, dieron los resultados esperados. Después de 5 años con este sistema, la reorganización empresarial pasó del 5% al 40%.
 
De otro lado, Maya explicó que gracias a la desmitificación sobre el consumo de la carne de cerdo, la gente adquiere estos productos cada vez con mayor frecuencia y en muchos casos los ha vuelto parte de su canasta familiar. Las cifras demuestran que actualmente una persona compra en promedio 5,8 kilos de carne de cerdo, cuando hace 10 años no pasaba de 2,9 kilos. Lo anterior se debe a la promoción del producto, para lo cual se invirtieron $3.100 millones en 2012. (Lea: Se dispara el consumo de carne de cerdo en diciembre)
 
Con la expansión son necesarias las medidas arancelarias y sanitarias
 
Según el líder gremial este “es un buen momento para expandir este negocio” ya que esta actividad es una buena opción, en especial para los inversionistas, si se tiene en cuenta que a mediano y largo plazo el consumo podría llegar a los 18 kilos.
 
Sin embargo, el presidente de Asoporcicultores, comentó que las importaciones de carne de cerdo se han incrementado por al pasar de 8.082 toneladas en 2010 a 26 mil toneladas en 2012, lo cual puede afectar al sector. (Lea: Alianza del Pacífico no entra en vigencia por líos con el sector agro)
 
Finalmente, Carlos Maya también señaló que el Gobierno nacional, en materia sanitaria, debería crear una sola entidad que garantice la inspección, vigilancia y control de toda la cadena, funciones que hoy en día comparten el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Invima y las Secretarías de Salud.