Cauca lidera certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Enero 2014
compartir
Buenas Prácticas Agrícolas en Colombia.
Los cinco departamentos que lideran las Buenas Prácticas Agrícolas. Foto: CONtexto Ganadero.
En total, son 137 los predios del departamento caucano que ya cuentan con la certificación expedida por el ICA, gracias a su manejo inocuo y exitoso de producción. Esperan subir el número de predios titulados en 2014.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entregó un listado de los departamentos que mayor número de predios certificados con el sello de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, tiene en su territorio. Una clasificación que desvela qué regiones están más comprometidas con la implementación de este tipo de prácticas en el sector rural de sus departamentos.
 
El departamento del país con mayor número de certificaciones es Cauca, el cual cuenta con un total de 137 predios certificados por el ICA, le sigue Cundinamarca, con 126, el tercer puesto lo ocupa Boyacá, con 114, Huila se encuentra en el cuarto lugar con 101 y Antioquia con 93 se ubica quinto.
 
Para Tito Alberto Suárez Caicedo, gerente seccional del ICA, este registro entregado por el Instituto es solo un llamado para que todos los hatos agropecuarios del país trabajen cada día más y se asocien para buscar las certificaciones en BPA. (Lea: 5 Predios del Amazonas serán certificados en BPA)
 
El propósito es continuar masificando el proceso de certificación, concienciando a los productores e incursionando en nuevos renglones. Para 2014 queremos hacer especial énfasis en el tema de cacao, sobre todo en Huila. Allí tenemos un predio certificado en el municipio de La Plata, pero la meta es estimular el proceso por el bien de la rentabilidad y la productividad de nuestros productores”, afirmó Suárez Caicedo.
 
Mayor número de predios certificados, reto para 2014
 
Para este año, el Instituto Colombiano Agropecuario tiene como meta certificar más predios agropecuarios en el país con el objetivo de mejorar el estatus del sector y, de igual forma, incrementar los ingresos de los productores.
 
Ante esto, Fabio Medina Paredes, profesional en el proyecto de inocuidad del ICA, informó que a lo largo de los doce meses de este año, la entidad buscará que más productores se certifiquen para mejorar. (Lea: Huila registra avances positivos en materia de BPA)
 
En este año tenemos grandes expectativas diferentes municios que vienen trabajando fuertemente en productos frutales. Para ello, contaremos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol”, añadió Medina Paredes.
 
Qué son las BPA y cómo se obtiene la certificación
 
Las Buenas Prácticas Agrícolas, conocidas con la sigla BPA, son una forma de producción o procesar productos agropecuarios y tienen unas características que las diferencian de otras, como el modo como se lleva a cabo el proceso de siembra, cosecha y poscosecha para los cultivos o el manejo que se les da a los animales para aprovechar lo que producen 
 
Los productores que trabajan de la mano con las BPA obtienen tres beneficios puntuales:
 
1) Aseguran que sus productos no le hacen daño a la salud humana ni al medio ambiente
2) Protegen la salud y seguridad de los trabajadores en sus predios
3) Tienen en cuenta el buen manejo y uso de los insumos agropecuarios
 
Para conocer cómo acceder a la certificación otorgada por el Instituto Colombiano Agropecuario, acá les mostramos los pasos que se deben seguir para lograrlo.