Huila registra avances positivos en materia de BPA

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Agosto 2013
compartir
Buenas Prácticas Agropecuarias
80 predios de frutas y hortalizas y 8 ganaderos, ya fueron certificados por el ICA. Foto: ICA.
Junto a Cundinamarca, Cauca, Antioquia y Boyacá, son los departamentos que más predios han logrado certificar en esta materia por el ICA. Los productores de frutas y hortalizas son quienes más avances han reportado.

La certificación en Buenas Prácticas Agrícolas es un reconocimiento que entrega el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a aquellos agricultores que implementan en sus predios una serie de requisitos con el fin de garantizar que los productos son inocuos. Ante estas exigencias, Huila junto a Cundinamarca, Cauca, Antioquia y Boyacá, son las zonas de Colombia en donde más avances se reportan en esta materia. (Lea: Productores de aguacate piden certificación en BPA)

Según explicó Tito Suárez, gerente seccional de la entidad en esta región del país, el departamento se ha venido posicionando como uno de los 3 más destacados en este aspecto, ya que tanto productores agrícolas como pecuarios han reportado un avance significativo en cuanto a certificaciones.

“Ya van más de 80 certificaciones y próximamente se certificarán nuevos predios de Santa María dedicados a la producción de granadilla, también vienen certificaciones para los agricultores de pitahaya, entonces es claro que los campesinos quieren mejorar la forma en que obtienen sus productos”, explicó Suárez. (Lea: ICA certifica 596 predios en Buenas Prácticas Agrícolas)

Por su parte, Eduard Ramírez Ospina, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el Huila, aseguró que actualmente 8 predios ya cuentan con el documento otorgado por el ICA, y esta semana 25 productores empezarán un taller con el objetivo de contar con el reconocimiento.

“Los días 22 y 23 de agosto, en el norte del departamento, vamos a dictar un taller en el que participarán 25 ganaderos quienes ya han venido avanzado en el proceso. La actividad consiste en revisar la documentación y hacer varias actividades prácticas en 2 fincas, una certificada y otra que no lo está, para que puedan ver la diferencia y ejecuten las mejoras en sus predios”, explicó Ramírez. (Lea: Centro Agroindustrial-Quindío certificado en BPA)

Este proceso, tanto en frutas y hortalizas, como en ganadería, le permite asegurar a los productores del departamento conseguir más y mayores ofertas comerciales y ser más competitivos a nivel nacional e internacional.