Inicia proyecto de reciclar 12 mil kilos de bolsa de plátano

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Junio 2013
compartir
bolsas de plátano
Productores de plátano de Risaralda reciclan bolsas de plástico para transformarlas. Foto: Contexto Ganadero.
En el municipio de Belén de Umbría, Risaralda, los cultivadores de plátano no desechan las bolsas en las que se envuelve el producto. Por el contrario, conservan el material para reutilizarlo.
 
La estrategia de reciclaje implementada en zonas de exportación bananera de Colombia como Antioquia, Magdalena y la Guajira, es replicada en otras partes de país para mantener limpios los cultivos, aportar a la conservación del medio ambiente y mantener estable el bolsillo de los campesinos.
 
El proyecto se comenzó a implementar en Belén de Umbría por la Alcaldía local en asocio con Amcer, antigua Umata, con la meta trazada de recoger 12 mil kilos de plástico durante el periodo de la administración. En 2012 recogieron 2.400 kilos y en 2013 esperan reciclar 2.500.
 
Para eso se unieron los productores de la zona rural del municipio quienes tienen el compromiso de sacar los sábados el material a la carretera y conductores de la alcaldía se desplazan hasta la zona en volquetas a recoger las bolsas.
 
Una vez almacenado el producto, otro equipo de trabajo se encarga de transformarlo en baldes, postería para cercas y mangueras que se utilizarán en los mismos predios de los productores de plátano de la región. La población también ha aprendido a reciclar los envases de fungicidas, que se pueden utilizar luego de lavarse.
 
El director del Centro de Investigaciones de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Jhon Jairo Mira, señaló: “Es una gran idea que en Risaralda reciclen el material como se hace en otras partes del país dedicadas a la producción del banano; así se construye el campo”.
 
También explicó que se han conformado varias cooperativas en el país que se dedican a reconstruir las bolsas del plástico en las que se envuelve el plátano porque sirven para hacer mangueras para uso agrícola como sistema de riego o canalización de aguas negras. (Lea: Alarmante aumento de la bacteria Moko en cultivos de plátano).
 
El plástico sirve además para construir postes porque cumple la misma función de la madera. Sobre la reutilización del material para baldes dijo que no es conveniente hacerlo porque las bolsas pueden estar con residuos de pesticidas y no se puede correr el riesgo de emplearlas para almacenar alimentos.
 
“Hay que manejar con precaución el plástico para que no se emple en juguetes o platos. Es mejor utilizarlo para el sistema de riego”, recomendó el miembro de la Asociación de Bananeros de Colombia.
 
Por su parte, el alcalde de Belén de Umbría, Jaime Grajales Serna, informó que los campesinos están comprometidos cada vez más con el proyecto de reciclaje, ante el cumplimiento de las cifras trazadas.
 
Banano de exportación
 
Apartadó, Urabá y Turbo en Antioquia; Ciénaga, Santa Marta y Aracataca en Magdalena; y Riohacha en la Guajira, son zonas del país dedicadas a producir banano de exportación. El Eje Cafetero, Valle del Cauca y los Llanos Orientales a cultivos de la fruta para el consumo nacional. (Lea: II Congreso Latinoamericano & del Caribe de Plátano y Banano).