Colombia se propone sembrar cuatro millones de árboles en una semana

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Abril 2022
compartir
sembratón árboles colombia
En más de 200 municipios se sembrará arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo. Foto: Minambiente.

Esta ambiciosa iniciativa se adelantará en el marco de Respira 2030, propuesta del Ministerio de Ambiente para educar, conservar, restaurar y no deforestar.

 

Desde hoy 22 de abril, Día de la Tierra, y hasta el 29 de abril, Día del Árbol, se harán alrededor de 400 actividades en el marco de la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa que el Ministerio de Ambiente llevará a cabo con más de 100 aliados de todo el país y que busca sembrar cuatro millones de árboles nativos para restaurar ecosistemas y áreas degradadas. (Lea: Beneficios se obtienen en Colombia con la siembra de árboles)

 

En más de 200 municipios se sembrará arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo, entre otras especies de los ecosistemas del territorio que serán las protagonistas de esta iniciativa ambiental.

 

“Invito a todos los colombianos a que participen en esta Gran Sembratón Nacional. Recuperar, restaurar y conservar los ecosistemas y las áreas degradas es un trabajo de todos, nos hemos propuesto la meta de sembrar 180 millones de árboles, ya se han reportado en el Contador de Árboles más de 118 millones; lo estamos logrando con el apoyo de las comunidades, las Corporaciones Autónomas Regionales, las alcaldías y gobernaciones, los sectores público y privado, el Ejército, ONG y la cooperación internacional, entre otros aliados”, expresó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

 

 

Aliado con Éxito

 

Por un lado, Grupo Éxito, y por el otro la Fundación Celsia (a través de su programa ReverdeCI), en su preocupación por la restauración de ecosistemas en el país se unirán al programa 180 Millones de Árboles. Con el aporte del sector privado se ratifica el compromiso de amplios sectores colombianos y del Gobierno Nacional por la restauración y recuperación de zonas degradas. Mañana se protocolizarán estas alianzas. (Lea: Para sembrar un árbol conozca cómo y qué va a producir)

 

 

“Esto es más que sembrar árboles”

 

Con este mismo enfoque de la restauración, 15 entidades del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales, Sistema Nacional Ambiental (SINA) e instituciones públicas se reunieron, el pasado martes, para presentar y verificar los avances de los procesos de restauración que se han establecido en el marco de la meta que está llevando al país a sembrar 180 millones de árboles en diferentes regiones del territorio nacional, que lidera el Minambiente. Allí, se dio a conocer por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que en el ejercicio de verificación que realizaron en 2021, validaron el 93 % de los datos del Contador de Árboles.

 

“Fue un ejercicio muy productivo, fue una mesa de trabajo técnica donde concluimos que primero tenemos que continuar unidas como instituciones públicas y privadas trabajando por la restauración de los ecosistemas, y, segundo, que esto es más que sembrar árboles, esto implica procesos en territorio de conocimiento, de planeación, de ejecución, pero, sobre todo, de sostenibilidad; y tercero, la vinculación de las comunidades como actores fundamentales de la restauración. En el programa 180 Millones de Árboles tenemos proyectos con comunidades indígenas, campesinas, excombatientes, Juntas de Acción Comunal”, afirmó Adriana Santa, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente.

 

Durante esta presentación, las entidades dieron a conocer procesos de restauración de ecosistemas y expusieron la importancia de la vinculación de las comunidades para la apropiación social en los programas y su alineación con el Plan Nacional de Restauración Ecológica. (Lea: Sistemas silvopastoriles: no se trata de solo sembrar árboles)

 

Por su parte, durante su intervención, el ministro Carlos Eduardo Correa expresó que a través del programa se está restaurando, conservando, generando empleo y logrando desarrollo sostenible en el territorio. “Necesitamos capacidades, investigación, semillas; en esto estamos trabajando para dejar el Banco de Semillas Forestales y generar oferta para sembrar. También necesitamos mayor capacidad de viveros, que estén generando plántulas y muchas capacitaciones a la comunidad, sobre todo a las mujeres”, aseguró.