Sistemas silvopastoriles: no se trata de solo sembrar árboles

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Febrero 2016
compartir
sistemas silvopastoriles colombia
Los sistemas silvopastoriles proporcionan varios beneficios a la ganadería bovina. Foto: internacional.elpais.com.
Un sistema silvopastoril funciona como un mecanismo eficiente y sostenible en la ganadería bovina, así lo expresó Olmedo Quintero, ingeniero agrónomo y zootecnista de la Universidad de Panamá.
 
El experto en manejo animal explicó que “algunas personas creen que mantener árboles en potreros es un sistema silvopastoril”. Aunque si se basa en la siembra de material vegetal, tanto arbustos como plantas de tamaño elevado, se califican como un mecanismo eficiente en la productividad del negocio pecuario, cuando se genera pasto alrededor, que será el alimento para las vacas.
 
“Las pasturas deben cubrir la mitad de la base de arbustos y debe estar a una altura de 1.20 metros de los árboles grandes. En otras palabras, la base de los árboles no se debe ver”, apuntó. (Lea: Frutos de silvopastoriles: alimento fresco o en silo para el ganado)
 
El ingeniero agrónomo resaltó que las pasturas no tendrán color amarillo o zonas muertas y desiguales de altura, lo que va en contravía de un silvopastoril que se sostiene con suficiente humedad captada desde el suelo, con una electroconducción y un pH que se estabilizan con el abono orgánico, proveniente de hatos con buena asistencia.
 
“Es normal que en los potreros existan árboles aislados, pero estos, en un silvopastoril, deben ejercer un rol tan importante. En el caso del pasto, su función es bajar la temperatura del sistema productivo animal”, indicó Quintero.
 
Desde su experiencia, consideró que el productor puede hacer cambios en el predio donde cree tener un sistema silvopastoril pero solo se hallan árboles sin una función específica.
 
“Los árboles deben tener las ramas a una altura mínima, igual a la del pasto. Si la pastura de manera erguida alcanza 1.50 metros, esta debe ser la altura mínima de las ramas más bajas. Pero si se quiere una medida estándar, esta es 1.20m para todos los pastizales”, recomendó. (Lea: La descarga animal es la solución para tener buenos pastos)
 
Indicó que la orientación de los árboles será de este a oeste, para que el desarrollo del pasto sea mejor. Sin embargo, enfatizó, “tratemos, si esto no es posible, de cortar ramas para que esta orientación se dé. Esto se puede hacer con asesoría oportuna”.
 
Anotó que los árboles altos se aprovechan más en zonas cercanas a los ríos y quebradas, para evitar la producción “pobre de pastos” por la poca luz solar y ramas cortas que hayan impedido el surgir de pasturas. 
 
Además, reiteró que los sistemas silvopastoriles son sostenibles y se manejan como un mecanismo intensivo, con ocupación de ganado de forma rotativa.
 
Laudy Pérez Ovalle, médica veterinaria y funcionaria en Santander del Fondo Nacional del Ganado,FNG, aseguró que los silvopastoriles se han convertido en un mecanismo multifuncional en las ganaderías bovinas de Colombia, al ofrecer sombra y alimento a los rumiantes, bienestar y estabilidad al suelo y ecosistema. (Lea: 3 consejos para hacer de la ganadería una actividad sostenible)
 
Juan Carlos Buelvas, médico veterinario-zootecnista, enfatizó que la primer tarea para tener sistemas silvopastoriles en la ganadería es dejar la tala de árboles, al creer que no tienen una funcionalidad en la productividad. Después se acudirá a elegir la siembra del material vegetal propio de cada región, para iniciar un manejo especial y encaminado a la Ganadería Sostenible.