lombrices-de-tierra
Foto: infocampo.com.arLas lombrices necesitan un ambiente adecuado para prosperar y así producir humus.

Cargando...

Cómo criar lombrices para el suelo de forma sencilla

Por CONtexto ganadero - 08 de Marzo 2024

Las lombrices necesitan un ambiente adecuado para prosperar y así producir humus.

Las lombrices son organismos increíblemente beneficiosos para la salud del suelo en una finca. Lea cómo criar lombrices de forma exitosa en su empresa agropecuaria. 


La capacidad para descomponer la materia orgánica y mejorar la estructura del suelo, convierte a las lombrices en aliadas valiosas para los agricultores. Criar lombrices en la finca es una práctica sostenible que puede mejorar la calidad del suelo y aumentar la productividad de los cultivos.

Las lombrices se alimentan de estiércol y residuos vegetales generando un sistema simple para recuperar la fracción orgánica de los residuos y permitiendo la transformación ecológica de cualquier tipo de material biodegradable.

De acuerdo al portal Okdiario, las lombrices producen vermicompuesto, que es un fertilizante orgánico mejor conocido como humus, que ayuda a fertilizar el suelo de forma orgánica. Esto significa que las lombrices necesitan un ambiente adecuado para prosperar y así producir humus. (Lea en CONtexto ganadero: Dosis y otros datos del humus de lombriz)

El productor debe asegurarse de mantener un hábitat húmedo pero no empapado, ya que estos organismos respiran a través de su piel.


Pasos para criar lombrices


1. Seleccionar el tipo de lombriz adecuado: Existen varias especies de lombrices, pero no todas son ideales para vermicompostaje. El productor debe elegir una especie que tenga la capacidad de descomponer materia orgánica rápidamente y reproducirse en cautiverio, por esto necesita buscar asesoría de un profesional.

2. Preparar el hábitat de las lombrices: Cultivar estas lombrices no requiere de un equipo especial, en el portal mencionado se dice que la inversión en términos de herramientas es mínima ya que no se necesitan contenedores u otras estructuras debido a que estos organismos son autosuficientes.

Sin embargo, si se hará uso de algún contenedor, el productor debe asegurarse que este espacio contenga agujeros en la parte inferior para permitir el drenaje del exceso de líquido y agujeros en los lados para la ventilación.

3. Colocar las lombrices en su espacio: En Okdiario se expone que para criar las lombrices y que sigan siendo un aliado clave en la fertilización del suelo se deben alimentar cada tres meses, además de dividir las camadas cada tres meses y recoger el humus que generan una o dos veces al año.

4. Mantener el sistema: Para que este proceso sea saludable para las lombrices, es necesario alimentarlas regularmente con materia orgánica fresca. Es fundamental evitar agregar alimentos cítricos, cebolla, ajo y productos lácteos, ya que pueden ser demasiado ácidos o grasos para las lombrices.

5. Aplicación correcta de la comida: Esto debe hacerse en capas de menos de 5 cm. La cantidad de alimento es de aproximadamente 5-7 cm cada 10 días, lo que permite que el material orgánico se oxigene y pierda toda la acidez sin fermentar.

6. Riego de las lombrices de tierra: Esta acción debe ser frecuente en los meses calurosos, tratando de mantener el suelo húmedo a una temperatura constante.

7. Recolecta del vermicompostaje: A medida que las lombrices descomponen la materia orgánica, producirán vermicompostaje, un fertilizante natural rico en nutrientes. Este se puede recolectar cada pocos meses y utilizarlo para alimentar las plantas y mejorar la calidad del suelo en la finca. (Lea en CONtexto ganadero: Qué necesita para hacer compostaje con lombrices)