Qué necesita para hacer compostaje con lombrices

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2022
compartir
Haga compostaje con lombrices
Para hacer compostaje con lombrices se necesitan de herramientas como contenedores, pie de cría de lombrices, sustrato, etc. Foto: infoagro.com.ar

El vermicompost es el proceso de compostar utilizando lombrices y microorganismos. Este procedimiento es eólico y termina en la estabilización de la materia orgánica. Conozca cuáles son los requerimientos y procesos.

 

El Manual de Compostaje del Agricultor elaborado por la FAO expone que al igual que el compost maduro, el producto final es materia orgánica, pero son las lombrices quienes realizan el proceso con ayuda de los microorganismos. (Lea: ¿Quiere hacer compostaje? Conozca sus fases )

 

Durante este proceso, minerales insolubles son solubilizados, quedando disponibles para las plantas cuando el vermicompost es aplicado al suelo. Igualmente, otros compuestos orgánicos complejos como la celulosa, son parcialmente degradados a compuestos más simples por las bacterias presentes en el tracto digestivo de la lombriz, aumentando la disponibilidad de nitrógeno (N).

 

Para llevar a cabo el cultivo de lombrices, los expertos en el manual mencionan algunas herramientas desarrolladas a continuación:

 

Contenedor o cama: Existen diferentes opciones, tamaños y calidad de contenedores para cultivar lombrices, teniendo claro que lo importante es que sean recipientes abiertos para que se facilite la alimentación y la visualización, normalmente estos son de manera.

 

 

 

 

Las lombrices normalmente profundizan en el sustrato buscando alimento, pero no lo hacen más allá de 40 cm, por lo que la cama debe tener una profundidad de 50-60 cm y de 1 m de ancho, siendo el largo en función del área disponible en la finca. La cama debe estar protegida de la lluvia, luz de sol y temperaturas extremas en tiempos de heladas o invierno.

 

Sustrato: Normalmente se emplea una mezcla de suelo con material orgánico fresco en una proporción de 3:1 o material orgánico compostado con material fresco en proporción 2:1 respectivamente.

 

Pie de cría – lombriz: El pie de cría se obtiene comercialmente. La recomendación más común es un kilo de lombriz comercial por metro cuadrado de lecho. También se puede obtener el pie de cría a partir de las camas. Dependiendo del país, un kilogramo de lombriz puede costar entre USD 50-100.

 

Existen unos materiales que pueden añadirse al vermicompost como el estiércol, papel, cartón sin pintura, frutas, vegetales, cáscara de huevo, poda o corte de pasto, paja, residuo de cosecha, pulpa de café, granos de cereales. También se puede aplicar los biosólidos procedentes de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas. (Lea: Conozca este paso a paso para elaborar lombricompost)

 

El vermicompost final se cosecha dependiendo el sistema de producción y el tamaño. A pequeña escala se utiliza el sistema de trampeo de lombrices que consiste en dejar de alimentar a las lombrices por 8-10 días.

 

Posteriormente, se coloca ‘alimento fresco’ en un extremo de la cama o sobre el material en el mismo contenedor para atraer las lombrices. De esta forma la lombriz se mueve al material fresco en busca de alimento y pueden ser colectadas de este espacio.

 

En esta labor, las lombrices recién nacidas y los nuevos coccun quedan en el vermicompost cosechado, o sea que no son recuperados. El vermicompost es un material más estable que el compostaje y contiene más proporción de ácidos húmicos y fulvicos.

 

Una regla general que hay en reproducción es que un toro puede preñar a tantas vacas como su edad en meses, por lo tanto, un toro de 15 meses debe preñar aproximadamente el mismo número de vacas en una temporada típica.

 

El material obtenido puede ser tamizado para homogenizar el tamaño o secado para ser almacenado y posteriormente aplicado a suelo. Igualmente se emplea como base para la producción de té de vermicompost.