ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, agricultura, agricultura colombia, noticias agricolas colombia, fusarium, hongo fusarium la guajira, fusarium banano, sintomas fusarium, recomendaciones fusarium, agricultores, agricultores colombia
Foto: fao.org - ©FAO/Fazil Dusunceli

Cargando...

¿Cómo identificar los síntomas del Fusarium en los bananos?

Por - 15 de Agosto 2019

La situación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical está preocupando a toda la población colombiana, pues muchos están dejando de consumir banano por miedo. Ante esto, el ICA envía un parte de tranquilidad e informa cómo se puede reconocer los síntomas y qué hacer ante la presencia de la marchitez.


La situación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical está preocupando a toda la población colombiana, pues muchos están dejando de consumir banano por miedo. Ante esto, el ICA envía un parte de tranquilidad e informa cómo se puede reconocer los síntomas y qué hacer ante la presencia de la marchitez.

Los sucesos fitosanitarios que están aconteciendo en el país tienen inquietos a productores y consumidores de la fruta, pues existe mucha información que en ocasiones no es veraz. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informa a todo el territorio nacional que puede consumir el banano con tranquilidad pues está científicamente comprobado que la fruta no es portadora de este hongo y que tampoco afecta la salud humana. (Lea: Frente para proteger el cultivo de plátano contra el Fusarium R4T)

Ante esta situación, en CONtexto ganadero le explicamos cómo reconocer los síntomas de la marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical según lo manifestado por el ICA.

  1. Se observa el marchitamiento de las hojas más grandes de la planta.

  2. Internamente se ve un enrojecimiento de la vegetación.

  3. Las hojas afectadas por fusarium raza 4 tropical o Foc R4T, se doblan y quedan colgadas en la planta.

En estos momentos, se ha reportado que este hongo está afectando a los cultivos de banano que se encuentran en La Guajira. En el país hay siembras de variedades del subgrupo Cavendish que representa un área de 50 mil 685 hectáreas de las cuales se exportan 101.4 millones de cajas por un valor de USD 868.7 millones de dólares. (Lea: ICA refuerza y amplía medidas para atender presencia de Fusarium R4T en La Guajira)

Por esta razón, el ICA explica las 5 acciones que se deben tomar para prevenir el ingreso del Fusarium Raza 4 a otros cultivos del territorio nacional.

  1. Controlar el ingreso de personas, además de usar botas de caucho nuevas al entrar al predio.

  2. Disponer de zonas y elementos específicos para la limpieza y desinfección del calzado, vehículos y herramientas de trabajadores y visitantes.

  3. Registrar el ingreso de medios de transporte, equipos o material vegetal a la finca así como una vigilancia de la desinfección y salida.

  4. Solo se puede usar el material vegetal de siembra registrado ante el ICA y en caso de ser importado, el productor debe asegurarse que cuente con las exigencias establecidas por el Instituto.

  5. Consultar e informar al personal de la finca sobre la importancia de la enfermedad, el reconocimiento de los síntomas, su propagación y las medidas de bioseguridad que se deben realizar y cumplir en el predio.

La gerente del ICA, Deyanira Barrero, indica que “es importante resaltar que la fruta no representa ningún riesgo para la salud humana ni para la transmisión del fusarium, por lo que no esperamos ninguna restricción para las exportaciones actuales ni a los procesos de negociación que el país tiene en curso”, concluye. (Lea: Asinfar Agro respalda al ICA con los sucesos fitosanitarios)