Asinfar Agro respalda al ICA con los sucesos fitosanitarios

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, banano, fusarium R4T, banano fusarium R4T, aguacate hass, aguacate haa podrido, cítricos, enfermedad HLB, ganaderos, medidas sanitarias, agricultores, exportaciones
Asinfar Agro está apoyando la situación fitosanitaria del país con los cultivos de aguacate hass, cítricos y banano. Foto: asinfar-agro.com

Asinfar brinda apoyo al ICA en la situación fitosanitaria del país para los cultivos de banano, aguacate hass y cítricos, con el fin de preservar estas frutas y no afectar las exportaciones con los mercados internacionales.

 

La Asociación de Industrias Farmacéuticas, Asinfar Agro, muestra su total apoyo al Instituto Colombiano Agropecuario en su lucha contra los sucesos que están aconteciendo en el país con el banano, que está seriamente amenazado con la presencia del hongo Fusarium R4T, el aguacate por la pudrición en los cultivos y los cítricos por los efectos de la enfermedad HLB. (Lea: ICA refuerza y amplía medidas para atender presencia de Fusarium R4T en La Guajira)

 

Por esto, el director ejecutivo de Asinfar Agro, Carlos Augusto Villamizar, hace un llamado a los agricultores para que se asesoren en la parte sanitaria con su ingeniero agrónomo de confianza.

 

“Teniendo en cuenta las enfermedades de las plantas en tres cultivos de exportación, consideramos que el ICA debe ser el único canal del manejo de las alternativas que se den, para así unificar medidas de bioseguridad, darles tranquilidad a los exportadores y para tener un mismo idioma sanitario”, afirma Villamizar.

 

Ellos buscan que el ICA, tenga el respaldo de los gremios y de todos los sectores agrícolas para afrontar esta situación por la que está atravesando el país. Es importante que durante este proceso, los ingenieros agrónomos consulten y revisen ante el Instituto todas las acciones sanitarias que están estipuladas para estos cultivos.

 

Desde Asinfar Agro están “instruyendo a todas las empresas y a sus técnicos que cuando detecten un problema de estos, puedan comunicarse con nosotros que somos un canal con el cual se le informa al ICA”, asegura Villamizar. Como gremio, están a las órdenes del Instituto para infundir las orientaciones que ellos indiquen.

 

Es de destacar que estos tres tipos de cultivos hacen parte de la oferta exportadora de Colombia. En el caso del banano, de este dependen más de 150 mil familias y unas 550 mil por parte del plátano, es por esto que se debe hacer un cuidado riguroso de estas siembras. (Lea: Con Puestos de Mando Unificados, ICA protege plantaciones de plátano)

 

En cuanto al aguacate hass, el país está a la expectativa del impacto de este producto en otros mercados internacionales, pues en los últimos meses ha llegado a lugares como la Republica de China.

 

Por esta razón, según Villamizar, “si el agricultor tiene cualquier indicio de la presencia de agentes contaminantes de la fruta, por favor les pedimos que acudan a la parte técnica ya sea de los gremios o el personal de confianza, para que sean ellos quienes se encarguen de aplicar las normas de bioseguridad”.

 

Por consiguiente, lo que se quiere es la protección de los cultivos mediante la atención y colaboración por parte de los productores, para así aplicar las instrucciones impartidas por la autoridad sanitaria de Colombia, el ICA, que cuenta con los productos válidos para afrontar los patógenos.

 

Finalmente, Villamizar reitera la importancia del banano, el aguacate hass y los cítricos en el mercado internacional, “Colombia está creciendo en la oferta exportadora, por lo que tenemos que supervisar la calidad de los productos, pues hoy en día por la tasa de cambio, es mejor exportar”. (Lea: Frente para proteger el cultivo de plátano contra el Fusarium R4T)