Espirulina para tratamiento de aguas residuales en predios
Foto: Okdiario

Cargando...

Con la espirulina, se puede tratar aguas residuales de las producciones pecuarias

Por - 02 de Enero 2023

La espirulina es el suplemento dietético que se obtiene a través de cianobacterias del género Arthrospira. Esta puede ser usada en diversos momentos, como en el tratamiento de aguas residuales. Conozca cómo influye en la producción y transformación pecuaria.


La espirulina es el suplemento dietético que se obtiene a través de cianobacterias del género Arthrospira. Esta puede ser usada en diversos momentos, como en el tratamiento de aguas residuales. Conozca cómo influye en la producción y transformación pecuaria.

La población se incrementa de manera vertiginosa, por lo que hay una alta demanda alimenticia, obligando a todos los sectores industriales a aumentar su producción. A nivel mundial se consumen 2.162.300 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales un 70% de huella hídrica a nivel mundial está relacionada el sector agropecuario.

Como alternativa para el tratamiento de estas aguas, se implementan sistemas fundamentados en microorganismos, que son eficientes para eliminar compuestos pesados, representando para ellos fuente de carbono y energía para su metabolismo y crecimiento 

Es por esto, que en una investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia se tuvo como objetivo analizar el uso de la espirulina en el tratamiento de aguas residuales en la producción y transformación pecuaria.

La espirulina es caracterizada por eliminar el exceso de nitrógeno y fósforo de las aguas residuales, evitando la eutrofización. Esta tiene la capacidad de reducir notablemente las cargas de nutrientes en exceso para su crecimiento y restaurar en condiciones óptimas el agua residual, ya que es muy resistente y tiene una alta capacidad adaptativa. (Lea: Espirulina, el alimento hecho con estiercol de res que gana terreno)

Existen diferentes métodos en el tratamiento de aguas residuales y es necesario conocerlos para identificar cuáles son los más apropiados en enfoque económico, que sea efectivo y que favorezca el medio ambiente.

Los procedimientos que se hacen actualmente en las aguas residuales son la biorremediación, bioaumentación y mejoras en el proceso como la bioventilación y la bioestimulación; mostrando ser muy eficientes en la depuración de aguas residuales.

Por eso, entra en juego la espirulina, teniendo claro que un aspecto fundamental de la biología de la espirulina es su ciclo de vida, debido a factores taxonómicos, fisiológicos y las implicaciones del cultivo. Una especie de espirulina conocida en el tratamiento de aguas residuales es la espirulina plantesis, que contiene 18 aminoácidos, ocho de los cuales son esenciales.

Este producto puede almacenar aminoácidos a bajas temperaturas, cuando el crecimiento es bajo y la demanda de aminoácidos se reduce. Por lo tanto, existen estudios recientes han informado sobre el cultivo de espirulina en muchos tipos de aguas residuales que consisten aguas residuales de acuicultura, aguas de porcinos, de destilería, etc.

La espirulina es un organismo fotosintético que utiliza la luz y el dióxido de carbono para crear biomasa y los parámetros que se deben tener en cuenta para su producción son pH, luz, salinidad, temperaturas y turbulencia.

Finalmente, los autores concluyeron que el uso de la espirulina en el tratamiento de aguas residuales de la producción y transformación pecuaria, donde efectivamente esta es una alternativa idónea en el saneamiento de este tipo de fluidos de las producciones pecuarias, es decir producciones de animales como peces, cerdos, aves y bovinos. (Lea: Colombia liderará el uso de aguas residuales en el sector agrícola

Las más vistas