Con Puestos de Mando Unificados, ICA protege plantaciones de plátano

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ica, asbama, augura, cenibanano , fusarium oxysporum raza 4 tropical, Foc R4T, enfermedad del banano, enfermedad del banano en colombia, plagas, plagas colombia, PMU fusarium, pmu guajira, pmu urabá, pmu magdalena,
Ante la alerta en La Guajira, el ICA busca blindar el resto del país de la enfermedad. Foto: ICA.

La autoridad sanitaria dispuso 3 PMU en Magdalena, Antioquia y La Guajira, para hacer frente a la alerta por Fusarium Raza 4 Tropical.

 

Por indicación del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, desde el pasado 10 de julio se instaló un Puesto de Mando Unificado Nacional (PDMU) en Bogotá, a partir de la fecha se instala el primer PDMU Regional en Magdalena, además ya se hizo lo mismo en La Guajira y Antioquia, departamentos con gran presencia de cultivos de banano y plátano. (Lea: Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera)

 

El Puesto de Mando Unificado pretende monitorear cada región y coordinar las acciones necesarias para atender la situación que se presenta en La Guajira y prevenir cualquier amenaza en los demás departamentos.

 

La instalación de este Puesto de Mando Regional tuvo lugar en las oficinas de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA), donde estará funcionando. Esta reunión contó con la presencia de las directivas del ICA, Agrosavia, Secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena, ASBAMA y AUGURA, así como con representantes de las principales comercializadoras de Banano.

 

Durante la instalación del PDMU Regional se confirmaron las acciones de vigilancia por parte del ICA en los predios de La Guajira, donde han entrado en cuarentena seis predios; adicionalmente se anunció la instalación con apoyo de la Policía Nacional de 7 puestos de control, ubicados en el Magdalena, La Guajira y Cesar. Se hizo énfasis en las medidas que se tomarán en los puertos relacionadas con las acciones de desinfección para los contenedores que ingresen y salgan del país. (Lea: Alerta temprana por sospecha de la enfermedad de banano en La Guajira)

 

“En este puesto actualizaremos la información, haremos el seguimiento de las actividades adelantadas hasta la fecha, con el propósito de avanzar en los compromisos adquiridos, esto con el fin de prevenir el ingreso de la enfermedad al departamento del Magdalena, si se llegara a comprobar su presencia en el país”, indicó Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del ICA.

 

El Puesto de Mando Unificado del Magdalena está integrado por el ICA, ASBAMA, AUGURA, la Secretaría de Agricultura del departamento, Cenibano, Agrosavia, comercializadores, la Policía, entre otros, tendrá como tarea, validar, complementar e impulsar las acciones de contención y prevención.

 

Para el sector bananero es muy valioso poder contar con este Puesto de Mando Unificado en el Magdalena, ya que es el departamento con mayor producción de banano en la zona norte del país y no podemos ahorrar esfuerzos para prevenir la entrada del Fusarium Raza 4 Tropical. Agradecemos al ICA y al Ministerio de Agricultura todas las acciones que se están realizando, el Fusarium es una realidad en el mundo y todos los países productores estamos expuestos”, comentó José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA. (Lea: Lanzan plan para prevenir ingreso de devastadora enfermedad del banano)

 

“Desde Augura nos parece fundamental la instalación de este Puesto de Mando Unificado Regional en Urabá, entendiendo que esta región es la mayor productora de banano en el país, y donde el 85 % de los empleos dependen de esta economía. Nuestro equipo de Cenibanano acompaña y ejecuta el plan de contingencia”, señaló Emerson Aguirre Medina, presidente (E) de Augura.

 

El funcionario agregó que “desde el gremio estamos trabajando con todos nuestros afiliados, productores y comercializadoras, en la implementación de las acciones y medidas preventivas establecidas por el ICA ante la alerta de sospecha del hongo en Colombia”.

 

Bioseguridad en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos

 

Entre las primeras medidas implementadas, se estableció que la única vía de ingreso de material de propagación de banano es el Aeropuerto El Dorado. Además, se está realizando seguimiento a las importaciones de material de propagación de banano, a través de la estación cuarentenaria y se adelanta seguimiento post-entrada. (Lea: Programa mundial busca frenar grave enfermedad que ataca a los bananos)

 

En su misión de proteger las zonas fronterizas y los pasos de viajeros internacionales, se reforzaron e incrementaron las medidas de inspección, encaminadas a la detección de material vegetal, muestras de suelo y material de propagación.

 

Nuestro compromiso es con Colombia, por eso hacemos un llamado a los productores, viajeros y ciudadanos en general para que implementen y refuercen los protocolos de bioseguridad al momento de viajar, visitar predios, sembrar y comprar material vegetal”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

 

Por otra parte, se están realizando fumigaciones de los camiones que transitan por el paso fronterizo de Rumichaca y se estableció un protocolo de desinfección y lavado de contenedores en los Puertos de Buenaventura, Urabá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, con el fin de reforzar las medidas de mitigación. (Lea: Protegen plátano y banano del país del marchitamiento por Fusarium R4T)

 

Como acciones comunicativas y con el fin de informar a todos los públicos, es necesario resaltar la instalación de pendones informativos en los aeropuertos internacionales, incluyendo el de Carepa en Antioquia, y Riohacha en La Guajira.

 

El Instituto adelanta talleres de capacitación con los funcionarios y demás actores de la cadena, acciones de mitigación como compra e instalación de tapetes de desinfección, compra de desinfectantes, bombas de espalda, contratación de profesionales y técnicos, y acciones de control las brigadas caninas.

 

Adicionalmente se adelanta una campaña agresiva para la difusión de información clave a través de las redes sociales del Instituto y su programa de radio y televisión, y ya se cuenta con un sitio en la página web del Instituto con toda la información sobre el Fusarium R4T. (Lea: Evite la Fusarium Raza 4 Tropical en 10 pasos)