Lanzan plan para prevenir ingreso de devastadora enfermedad del banano

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Junio 2016
compartir
plagas cultivos banano, plagas cultivos banano noticias, plagas cultivos banano colombia, plagas cultivos banano cifras, plagas cultivos banano ica, contexto ganadero
Más de 130.000 familias dependen del trabajo en estas plantaciones de banano. Foto: www.infojardin.com.
Con el fin de prevenir la llegada de la enfermedad conocida como marchitamiento por Fusarium RT-4 a los cultivos de plátano y banano, el ICA y gremios de la producción lanzaron un  auspicioso plan integral de prevención para evitar la entrada de esta enfermedad al país.
 
El marchitamiento por Fusarium RT-4 es un hongo del suelo que causa la enfermedad de la marchitez; se caracteriza por producir 2 tipos de síntomas externos: síndrome de las hojas amarillas y síndrome de las hojas verdes hasta causar la muerte de las plantas.
 
Este plan integral se realiza en el marco del convenio que se firmó entre el ICA, Augura, el Ministerio de Agricultura y ASBAMA por un valor superior a los $1.800 millones para implementar y desarrollar monitoreo y vigilancia fitosanitaria en las  principales zonas  productoras de plátano y banano en el país.
 
El lanzamiento de la campaña se realizó en el corregimiento de Orihueca, municipio de Zona Bananera, en el departamento del Magdalena.
 
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, señaló que “este es un trabajo conjunto con el gremio que agrupa más del 72% de los productores de banano de exportación y genera más 130.000 mil empleos directos e indirectos, por eso este plan integral de prevención de fusarium RT-4, está a la altura e importancia de este renglón de la economía. La enfermedad no está presente en Colombia y trabajamos en llave para evitar su llegada o estar listos para su control.” (Lea: Corpoica ratifica su compromiso de investigación frente al picudo negro)
 
“Fusarium RT-4, aún no está en el país, pero es un riesgo latente, por eso es muy importante poder capacitar a todos los actores de nuestra cadena para que estén bien preparados y así evitar una pronta contaminación por este hongo que puede llegar a vivir 30 años en el suelo y se convierte en un serio limitante para cultivar y producir banano” afirmó Juan Camilo Restrepo Gómez Presidente de AUGURA.
 
“Esta alianza estratégica con recursos económicos, técnicos y humanos hará vigilancia permanente en campo y capacitará a los productores sobre la enfermedad y la implementación de protocolos efectivos que impidan la entrada del Fusarium RT-4 a territorio colombiano. Además permitirá desarrollar en conjunto un plan de comunicación del riesgo que sensibilice al productor bananero sobre las consecuencias la enfermedad”, indicó Anuar Escaf Mendoza, presidente ejecutivo de ASBAMA.
 
El Fusarium Raza Tropical 4, está presente en Taiwán, Malasia, Indonesia, China, Filipinas, Monzambique, Jordania, Oman, Libano Pakistán y Australia, país donde ha causado graves pérdidas económicas.
 
La propagación del Marchitamiento por Fusarium RT – 4 ya sea local, regional o entre países, ocurre principalmente de manera artificial mediante el traslado y siembra de hijos visiblemente asintomáticos que ya están infectados. También por traslado de hojas como material de embalaje, movilización de suelo infectado, las lluvias y el viento. (Lea: Aumento de vida útil del plátano abre puertas para mejorar exportación)
 
Más de 130 mil familias dependen del trabajo en estas plantaciones de banano.