Conozca diferentes métodos de aplicación de fertilizantes

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2022
compartir
metodos de aplicacion de fertilizantes
Aquí le contamos cuáles son los métodos de aplicar fertilizantes para obtener el máximo beneficio, haciéndolo en el momento y con la técnica correcta. Foto: agroptima.com

Aquí le contamos cuáles son los métodos de aplicar fertilizantes para obtener el máximo beneficio, haciéndolo en el momento y con la técnica correcta. Aprenda qué aspectos debe tener en cuenta a la hora de utilizar alguno de estos métodos de aplicación.

 

Como señaló el Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la eficiencia de los fertilizantes se ve afectada por diversos factores, incluyendo dosis y momento de aplicación, fuente u origen del fertilizante y las condiciones ambientales y del suelo.

 

Por su parte, el sitio Tips y temas agronómicos indicó que los suelos reaccionan de manera diferente a los fertilizantes de acuerdo con sus características. Los aspectos que requieren consideración en la aplicación de fertilizantes son los siguientes: 

 

  • Disponibilidad de nutrientes en estiércol y fertilizantes.
  • Requerimientos de nutrientes de los cultivos en diferentes etapas de crecimiento del cultivo.
  • Tiempo de aplicación.
  • Métodos de aplicación.
  • Aplicación foliar.
  • Respuesta de los cultivos a la aplicación e interacción de los fertilizantes de N, P y K.
  • Efecto residual de los abonos y fertilizantes.
  • Respuesta del cultivo a diferentes portadores de nutrientes.
  • Costo unitario de nutrientes y economía del abono.

 

El tiempo y el método de aplicación del fertilizante varían en relación con la naturaleza del fertilizante, el tipo de suelo y las diferencias en el requerimiento de nutrientes y la naturaleza de los cultivos de campo. (Lea: Fertilización, clave en el rendimiento de las praderas)

 

 

Métodos de aplicación de fertilizantes

 

A continuación los métodos que se emplean para aplicar los abonos o fertilizantes:

 

Aplicación de fertilizantes en forma sólida

 

I) Radiodifusión o voleo: esparcimiento uniforme de abonos o fertilizantes con la mano sobre toda la superficie del campo mientras el cultivo ya está en desarrollo o después de la siembra, lo que se denomina colada general. Dependiendo del tiempo de aplicación del fertilizante, hay dos tipos de transmisión: A) Difusión en la siembra y B) Apósito superior.

 

La difusión en la siembra de estiércol y fertilizantes se realiza en la siembra de los cultivos con el fin de distribuir el fertilizante de manera uniforme e incorporarlo con parte de toda la capa de arado, así como para aplicar cantidades más grandes al momento de plantar/sembrar con un perforador de semillas.

 

Por su parte, el portal Fertilizante precisó que con esta forma de aplicación se pretende acercar los nutrientes a las raíces, para que estas los absorban y asimilen rápidamente. Su uso depende de las necesidades de la planta, pudiéndose utilizar durante todo el ciclo. (Lea: Aspectos a tener en cuenta al realizar un plan de fertilización)

 

La aplicación de fertilizantes al suelo se puede hacer de dos maneras: localizada, cuando se aplica alrededor de las plantas para que sea más accesible por las raíces, se puede incorporar sobre la superficie o en profundidad; o al voleo, espolvoreando por todo el terreno o usando medios mecánicos como el arado o las rastras.

 

 

Fertilización foliar

 

Pone a disposición de la planta nutrientes primarios como fosforo, potasio y nitrógeno de una forma rápida. Este tipo es ideal para corregir las deficiencias en las plantas en los momentos que los nutrientes se encuentran muy fijos en el suelo y los cultivos no pueden asimilarlos de forma óptima.

 

Se aplica en forma similar a la lluvia y son absorbidos por las hojas. Este tipo de aplicación suele usarse como complemento a los fertilizantes o abonos de suelo, o cuando las condiciones del suelo limitan la absorción de nutrientes por las raíces.

 

Al ser absorbidos a través de las hojas, los efectos en los cultivos se aprecian con mucha rapidez. Es conveniente para un uso eficaz de la aplicación foliar, tener en cuenta factores como el calor, la humedad y la luz que puede interferir en su asimilación por parte de las plantas.

 

Cabe recordar que la cantidad de macronutrientes que se pueden suministrar por aplicación foliar es limitada, por lo cual con este método no se pueden asegurar todas las necesidades nutricionales de las plantas. (Lea: ¿Aplica usted las buenas prácticas de fertilización?)

 

 

Fertirrigación

 

La fertirrigación consiste en la disolución de los distintos fertilizantes o abonos en el agua de riego. A través del flujo del agua los nutrientes se repartirán por el terreno, para que la planta los absorba por vía radicular. Estos productos pueden ser aplicados mediante las diferentes técnicas de riego.

 

Este modo de aplicación es el método más racional, ya que aumenta la producción de las plantas con menores dosis de abonos o fertilizantes, aunque es fundamental tener en cuenta las necesidades de los cultivos y las características del agua utilizada.

 

 

Fertilización superior

 

La propagación o difusión de fertilizantes en el cultivo en pie (después de la emergencia del cultivo) se conoce como apósito. Pero también se pueden usar aviones o, de forma más reciente, drones para aplicar fertilizantes en terrenos pendientes donde es más difícil llevarlos y aplicarlos.

 

Se debe aplicar una gran cantidad debido a una deficiencia grave y en las siguientes situaciones:

  1. Donde se necesitan cantidades muy pequeñas de fertilizantes en general áreas, como los micronutrientes.
  2. Cuando se aplican materiales de alto análisis.
  3. Cuando la aplicación de fertilizante puede combinarse con el control de insectos o alguna otra operación con aire
  4. Como dispositivo de ahorro de mano de obra y tiempo.