¿Aplica usted las buenas prácticas de fertilización?

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Agosto 2018
compartir
Buenas prácticas fertilización, fertilización adecuada, Plan fertilización ganadería, plan fertilización suelos ganaderos, fertilización ganadería, fertilización clima frío, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Las buenas prácticas de fertilización comienzan por realizar el análisis de suelos y actuar con base en él. Foto: La Hicotea Factoría
Muchos ganaderos olvidan que una buena producción de su finca comienza por un manejo correcto del pasto y del suelo, por lo cual un experto propuso cuáles son las actividades que ellos deben seguir para atender a estos 2 importantes componentes y lograr mejores rendimientos.
 
Carlos Granados, líder técnico de pastos para Yara Colombia, señaló que la implementación de las buenas prácticas en fertilización parte de comprender que los forrajes son un cultivo, y en este sentido propuso dejar de lado el uso casi exclusivo de nitrógeno en los pastos.
 
“El proceso arranca con un análisis de suelos, que es la carta de navegación de la finca, es una inversión tal como comprar una cantina, una droga o un animal, porque es un insumo que nos dice para dónde vamos”, dijo. (Lea: Aspectos a tener en cuenta al realizar un plan de fertilización)
 
De acuerdo con el experto, este estudio permite reducir riesgos a la hora de invertir en fertilización, por lo cual sugirió hacerlo cada año o cada 2 años. Además, recalcó la importancia de usar por completo la información obtenida, pues ha conocido los casos de varios ganaderos que dejan guardados estos análisis.
 
Granados recordó que en estos estudios, los laboratorios entregan resultados de 12 nutrientes pero únicamente hacen recomendaciones sobre el nitrógeno, descartando la corrección de los otros elementos como fósforo, potasio, calcio, magnesio, boro y zinc.
 
Asimismo, este análisis y una evaluación en campo determinan el manejo físico de la pradera, y saber si hay que descompactar, romper colchones o eliminar tallos, por ejemplo. (Reportaje: Sin fertilización no hay forraje y sin pasto no hay producción de leche)
 
“Posteriormente, iniciamos la aplicación de materias primas eficientes para la fertilización. Como ya dije, no recomendamos mucho el uso de la urea porque no genera materia seca ni valor agregado, sino por el contrario bloquea otros nutrientes e incrementa el uso de suplementos de forma proporcional, a más urea, más suplemento comen las vacas”, sostuvo Granados.
 
El líder técnico explicó que las aplicaciones nitrogenadas llenan la planta en agua, lo que hacer bajar el nivel de materia seca. Al respecto, señaló que hay 25 indicadores que giran en torno a la MS, como producción de forraje y de leche.
 
Con base en las investigaciones adelantadas por empresa, aseguró que a partir de la aplicación de estas buenas prácticas, la materia seca aumentó de 13 hasta 26% en unos casos, con lo cual las reses aumentaron producción de leche de 20 a 30 %.
 
Según él, cada punto porcentual de MS representa un impacto económico en el ganadero, por lo cual estos consejos ayudan en el ahorro del ganadero. (Lea: Así fue el 3er Encuentro Internacional de Productividad en Pastos)
 
“La base fundamental de todo negocio agrícola, sea un cultivo o sea pecuario, es el suelo y tenemos que cuidarlo. Cuando arrancamos de la base fundamental, generamos una fertilización para hacer reposición de nutrientes. Lo que buscamos es que el ganadero se acostumbre a que la pradera es un cultivo y se interese más por el suelo y por la pradera”, concluyó.