Conozca el plan sanitario y fitosanitario del agro para 2015

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Enero 2015
compartir
Planes fitosanitarios y sanitarios
La erradicación de plagas y enfermedades le abre la puerta a Colombia para exportar productos. Foto: CONtexto ganadero.
Varios gremios le apuestan al trabajo en conjunto con productores e instituciones, en aras de eliminar las enfermedades y plagas que afectan cultivos y animales en el campo y restringen la exportación de productos.
 
En Colombia, la erradicación de enfermedades y plagas en cultivos agrícolas y actividades pecuarias se ha convertido en el principal objetivo a alcanzar y el cual permitirá la exportación de productos como carne, leche, tubérculos, frutas, entre otros. Por ello, CONtexto Ganadero consultó las voces de expertos gremiales, quienes hablaron de los principales temas a tratar en este 2015 para mejorar la situación económica y productiva del campo colombiano.
 
Para José Manuel García, gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, este año se realizarán cursos para los agricultores y todo aquel que se relacione con este sector en temas como la mosca blanca y el amarillamiento de la papa. Para ello se trabaja en conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y el Consejo Nacional de la Papa. (Lea: Avanzan trabajos genéticos de cara a la exportación de papa)
 
Ya se está preparando un plan que tiene 2 componentes: divulgación y mitigación. Esta semana se trabajará ese tema, en aras de suministrarles información a todos los actores de la cadena, incluidos los agricultores”, aseguró García.
 
El dirigente de Fedepapa dijo que también se estructuró una mesa fitosanitaria para empezar a evaluar temas que generan afectaciones como los hongos. En concordancia con eso se realizará un barrido de las principales enfermedades que son un problema en las zonas productoras y para cada una se hará un esquema de trabajo.
 
Así será el trabajo del sector porcino
 
Por su parte, José Fernando Naranjo, director del Área Técnica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, aseguró que para este año se tendrán en cuenta 3 componentes importantes para erradicar y controlar las enfermedades en las granjas.
 
“El primero es trabajar el tema de bioseguridad y para eso es importante que el productor conozca los conceptos y tenga en cuenta ciertas medidas en la granja para evitar el ingreso de enfermedades, según la zona en la que se encuentre”, agregó Naranjo. (Lea: Cauca estrena moderno laboratorio de diagnóstico animal)
 
De acuerdo con el director del Área Técnica de Asoporcicultores, el segundo componente es la conformación de una red de laboratorio de diagnóstico veterinario, el cual le permitirá a los porcicultores tener las herramientas necesarias para reconocer las enfermedades que hay en las granjas
 
“El tercer componente tiene que ver con el trabajo mancomunado con entidades sanitarias y establecer estrategias para conocer aquellas enfermedades exóticas y también seguir con la erradicación de la Peste Porcina Clásica en el país”, puntualizó José Fernando Naranjo.
 
Más capacitaciones para ganaderos
 
Entre tanto, Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán – FNG, indicó que para este año, en cuanto a la certificación de hatos libres de tuberculosis y brucelosis que lleva a cabo el ICA, el Gobierno está planeando alternativas para que la gente la obtenga.
 
“Asimismo, nosotros seguiremos realizando talleres en Buenas Prácticas Ganaderas, pero estamos en la elaboración del cronograma, sin embargo, la idea es que más de 1.000 ganaderos se capaciten y que se vea el aprendizaje que se obtiene con la implementación de las tecnologías en las fincas”, aseguró Polanía. (Lea: 5 enfermedades que causan abortos en bovinos)
 
Para este año, en el sector ganadero se llevará a cabo el convenio de innovación con el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) también se construirá una agenda de trabajo con Corpoica y se seguirá trabajando con la Universidad de La Salle en estomatitis vesicular bovina.
 
El reto de los palmicultores
 
Alexandre Cooman, gerente de Manejo Sanitario de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, explicó que el gremio se seguirá centrando en el desarrollo de investigaciones sobre la erradicación de plagas y enfermedades.
 
Estamos tomando un nuevo impulso en los programas de extensión, buscando más efectividad en la transferencia del conocimiento a los palmicultores, sobre todo en temas críticos como las cirugías a las plantas, como producto de la Pudrición de Cogollo, PC. Seguiremos trabajando en unión con el ICA y el Ministerio de Agricultura para resolver esas crisis. Este año estamos a la expectativa de tener los recursos correspondientes para la eliminación de esta enfermedad y asimismo fomentar la renovación de cultivos”, afirmó Cooman. (Lea: Clonar la palma de aceite, una alternativa de productividad)
 
El gerente de Manejo Sanitario de Fedepalma dijo que para obtener unos buenos resultados en la erradicación de enfermedades como la PC o la Marchitez Letal, se llevarán a cabo capacitaciones para enseñarles a los productores cómo detectar una enfermedad de manera temprana y darle un manejo oportuno, teniendo siempre el acompañamiento de técnicos de las empresas e ingenieros agrónomos.
 
Seguirá la vigilancia en el sector cafetero
 
Según Carlos Armando Uribe, gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, este año el gremio tendrá en cuenta, como en ocasiones anteriores, el tratamiento de enfermedades como la roya y broca.
 
Como siempre, le haremos seguimiento al tratamiento de la roya en el café. De 150 mil hectáreas de café que hay el 66 % es resistente a esta plaga. Sin embargo, hay otras 300 mil que corresponden a la variedad Caturra, la cual no es resistente y hay que hacerle un constante seguimiento para que no se vean afectadas”, señaló Uribe. (Lea: El Niño favorece ciertas regiones cafeteras de Colombia)
 
El experto de la FNC aseguró que también se harán seguimientos a enfermedades como la mancha de hierro, bocrera y muerte descendente que no tienen alta relevancia pero que en algunas regiones pueden afectar el cultivo.
 
“Hay otro tema al que también le prestamos mucha atención y es el de las cochinillas, insectos que atacan el cuello de la raíz. Nosotros hacemos monitoreos frecuentes para que esta plaga no afecte la producción”, resaltó.
 
Acabar con el Newcastle, el desafío de los avicultores
 
La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi – Fonav, se propuso para este año el objetivo de acabar con esta enfermedad que llegó al país hace 60 años y que se caracteriza por causarles a las aves depresión, nervios y/o diarrea.
 
“Desde hace 2 años el gremio es consciente de la necesidad respecto a la implementación de dicho control para el Programa de Newcastle y lo ha manifestado en varias ocasiones a la autoridad sanitaria. Para este año tenemos previsto llevar a cabo jornadas de vacunación en las diferentes zonas y también capacitaciones para el control y la erradicación de la enfermedad”, dijo Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente de Fenavi. (Lea: Erradicar el Newcastle, gran reto de los avicultores)