México, el ejemplo a emular para los porcicultores colombianos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2014
compartir
Producción porcícola
Para el gremio porcino lo que hace falta son políticas agropecuarias de Estado que promuevan la exportación. Foto: Asoporcicultores.
En Latinoamérica, México es el ejemplo a seguir en materia de exportación de productos cárnicos, según el señaló el presidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura, José Miguel Cordero. Estas son las falencias del sector en Colombia.
 
La experiencia de los porcicultores mexicanos al ingresar a los mercados asiáticos con calidad y sanidad a toda prueba en carne de cerdo es un ejemplo a seguir por los países de América Latina, señaló el presidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura, José Miguel Cordero.
 
En el marco de la clausura del XIII Encuentro Nacional de Porcicultura, Cordero dijo que “la posición que México ha alcanzado en términos de la porcicultura iberoamericana, es realmente impresionante” y aseguró que en productividad y sanidad, los avances son verdaderamente notables, en otras palabras, la porcicultura registra un crecimiento sostenible en todos los países de la región. (Lea: Las claves para triunfar en la industria porcina)
 
El presidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura expuso que con la firma de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, se creó un ambiente de desconfianza en cuanto al crecimiento de la porcicultura mexicana y la posibilidad de concurrir en otros mercados.
 
Sin embargo, aseguró que el comportamiento de los productores mexicanos de cerdo es reconocido como de clase mundial. También mencionó "cómo es posible ajustarse a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades económicas. El hecho de captar mercados tan importantes, como los que hay en países de Asia, y los avances que muestra la porcicultura mexicana, nos tiene gratamente impresionados a los productores latinoamericanos”, recalcó.
 
José Manuel Cordero también aseguró que más allá de la perspectiva que presenta la porcicultura de los países latinoamericanos, si se integran aspectos que van más allá de la geografía, se deben tener en cuenta temas como por ejemplo en el aspecto zoosanitario, el cual debe reflexionarse como región.
 
“En la sanidad queremos realizar labores compartidas para limpiar a todos los países iberoamericanos de las principales plagas y enfermedades de los animales, y también para promover el consumo de la carne de cerdo en los mercados nacionales, expresó Cordero. (Lea: Biodigestores porcinos, un aporte al mejoramiento del medio ambiente)
 
¿Qué le falta a Colombia para ser tan competitiva como México?
 
Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, dijo que en el país se han tenido en cuenta varios aspectos que resultan importantes no solo para los productores y la industria, también para la economía nacional.
 
“Hemos tenido un crecimiento del consumo per cápita, en 2008 estaba en 4 kilos y hoy hemos podido avanzar a los 6,7 kilos por habitante. Esto es gracias a la campañas de promoción al consumo; además, hemos generado gran confianza en los consumidores para que adquieran el producto”, aseguró el dirigente gremial.
 
Al igual que José Manuel Cordero, Carlos Maya también indicó que en el país se viene trabajando por controlar y erradicar enfermedades como la Peste Porcina Clásica, PPC, la cual, a causa del contrabando, ha tenido que tratarse mediante procesos de revacunación en varias regiones del país. (Lea: Denuncia: 8.000 cerdos al mes ingresan ilegalmente desde Venezuela)
 
“Además de mejorar en productividad para ser más competitivos, Colombia debe avanzar en mejorar el estatus sanitario y garantizarle la inocuidad de los productos a países con los cuales se pretende llegar a un acuerdo, como los asiáticos, que son posibles destinos con grandes oportunidades de agregación de valor. Para esto se requiere no solo un trabajo muy fuerte por parte de los productores sino también una política de Estado que le apueste a la exportación y logre un engranaje con el sector productivo, esto, precisamente es lo que desde hace varios años ha hecho Sagarpa, en México”, puntualizó el presidente de Asoporcicultores.