Conozca el pronóstico del tiempo para esta semana

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Agosto 2020
compartir
boletín semana sector agrícola, IDEAM, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, pronósticos Ideam, clima, clima colombia, clima colombia 2020, pronósticos ideam 2020
Conozca el comportamiento del clima para su región en este informe. Foto: colombia.com

A través del boletín semanal para el sector agrícola, el Ideam da a conocer el comportamiento climatológico para cada zona del país. Revise la predicción de acuerdo a su región y tome decisiones adecuadas. Léalo en CONtexto ganadero.

 

De acuerdo con la información emitida por el el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su boletín semanal para el sector agrícola, así será la predicción climatológica prevista para diversas zonas del país durante esta semana. (Lea: Se intensificarán las lluvias para lo que resta de agosto)

 

De acuerdo con la entidad, en lo que va corrido de agosto se resaltan lluvias por encima de lo normal en la zona norte y centro de la región Caribe, centro y sur de la Andina, Chocó, y al norte de la Orinoquía. 

 

Mientras que las precipitaciones han sido menores de las esperadas en el occidente, centro y sur de la región Pacífica, norte de La Guajira, Meta y amplios sectores de la Amazonía.

 

En tanto, los volúmenes más altos de precipitación se han registrado en sectores de los departamentos de Arauca, Guainía, Vichada, zonas puntuales de Santander, Chocó y Córdoba. Los niveles más bajos se registraron en las regiones Caribe, Amazonía y sectores de los valles interandinos sur de la Andina. (Lea: Conozca el estado del tiempo para esta semana)

 

Tenga en cuanta las lluvias

 

Recientemente, el Ideam dio a conocer la predicción sobre las precipitaciones, se espera que para las próximas semanas se intensifiquen las lluvias en la región Caribe, alcanzando valores acumulados mensuales entre normal y sobre lo normal entre 10 % y 30 %. En el norte de la región Andina y oriente del país, se espera una activación de las lluvias, así como un fortalecimiento de la actividad ciclónica del Caribe.

 

En el norte de la región Pacífica se esperan volúmenes de lluvias superiores a los registros históricos entre 20 % y 40%, mientras que en el centro y sur de esta región las lluvias estarán por debajo de lo normal. En la Amazonia se pronostican lluvias entre lo normal y bajo lo normal, con respecto a la climatología de referencia.

 

En el mes de agosto se presenta la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical (ZCIT o ZCI) hacia el norte del país. Esta situación permite que los vientos alisios del sureste entren hacia el centro del país aumentando la intensidad de los vientos a lo largo de las cordilleras Oriental y Central e incluso, en sectores del valle del río Magdalena de la región Andina. (Lea: Así se comportará el clima durante la semana en su región)

 

Altántico, Cesar, La Guajira y Magdalena

 

Bolívar, Córdoba y Sucre

 

Antioquia, Boyacá, Norte de Santander y Santander

 

Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima

 

Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca

 

Arauca, Casanare, Meta y Vichada

 

Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés