Se intensificarán las lluvias para lo que resta de agosto

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Agosto 2020
compartir
boletín semana sector agrícola, IDEAM, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, pronósticos Ideam, clima, clima colombia, clima colombia 2020, pronósticos ideam 2020
La entidad advirtió que en el norte de la región Andina y oriente del país, se espera una activación de las lluvias, así como un fortalecimiento de la actividad ciclónica del Caribe. Foto: infocampo.com.ar

Según explicó el Ideam, aunque las primeras semanas se presentaron condiciones de tiempo seco, se prevé que las precipitaciones aumenten, especialmente en el norte del país.

 

En julio, el centro y sur de la región Caribe y amplios sectores de la región Andina las precipitaciones superaron los promedios climatológicos, y en las regiones de la Orinoquia y la Amazonia las condiciones fueron cercanas a las normales climatológicas. (Lea: Conozca el estado del tiempo para esta semana)

 

De acuerdo con el Ideam, en las primeras dos semanas del mes de agosto se presentaron condiciones de bajos volúmenes de lluvias en el centro norte y oriente del país, principalmente, condiciones propias de la época. Para finales de mes se prevé que se intensifiquen las lluvias alcanzando valores acumulados en el mes entre lo normal y sobre lo normal, especialmente en el norte del país. En la región Andina se resalta el incremento de los vientos.

 

Ante la presencia de lluvias y posibles eventos extremos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomienda reforzar las medidas preventivas relacionadas con los impactos sociales, ambientales y económicos, que se pueden presentar con posibles deslizamientos de tierra, avalanchas inundaciones, crecientes súbitas, eventos extremos de lluvias, granizadas y rachas de vientos entre otros.

 

Predicción de las precipitaciones

 

Se espera que para las próximas semanas se intensifique las lluvias en la región Caribe, alcanzando valores acumulados mensuales entre normal y sobre lo normal entre 10 % y 30 %. En el norte de la región Andina y oriente del país, se espera una activación de las lluvias, así como un fortalecimiento de la actividad ciclónica del Caribe. (Lea: Así se comportará el clima durante la semana en su región)

 

En el norte de la región Pacífica se esperan volúmenes de lluvias superiores a los registros históricos entre 20 % y 40%, mientras que en el centro y sur de esta región las lluvias estarán por debajo de lo normal. En la Amazonia se pronostican lluvias entre lo normal y bajo lo normal, con respecto a la climatología de referencia.

 

En el mes de agosto se presenta la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical (ZCIT o ZCI) hacia el norte del país. Esta situación permite que los vientos alisios del sureste entren hacia el centro del país aumentando la intensidad de los vientos a lo largo de las cordilleras Oriental y Central e incluso, en sectores del valle del río Magdalena de la región Andina.

 

Recomendaciones para el sector agropecuario

 

* Almacenar agua para el consumo de los animales y las labores propias de los cultivos en zonas donde persiste el déficit. (Lea: Ideam da a conocer su pronóstico para los próximos 3 meses)

 

* Activar planes de contingencia para el monitoreo de la humedad del suelo y de posible aparición de plagas de insectos en los cultivos vulnerables durante los periodos de pocos volúmenes de lluvia.

 

* Desarrollar una programación de manejo agronómico en función de las predicciones climáticas, como siembras y riegos.

 

* Activar los planes de monitoreo y seguimiento de las temperaturas máximas y mínimas, especialmente en zonas de montaña donde se presenten altas probabilidades de ocurrencia de eventos de heladas, o afectaciones por descenso de la temperatura. (Lea: Ideam pronostica lluvias en amplios sectores del país)