Construya trampas contra el picudo negro de la palma en 9 pasos

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Febrero 2016
compartir
Picudo negro en la palma de aceite
Entre las recomendaciones está cambiar el cebo vegetal de la trampa cada días 15. Foto: CONtexto ganadero.
Según Cenipalma, esta plaga, de gran importancia económica en el cultivo de la palma de aceite, es el principal vector de la enfermedad anillo rojo y también ocasiona el daño directo en palmas afectadas por la Pudrición de Cogollo. Aprenda a prevenirla.
 
De acuerdo José Ignacio Sanz Scovino, director ejecutivo del Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, las poblaciones que tienen altas incidencias en la presencia de este insecto se convierten en una limitante para el desarrollo de nuevas siembras o de renovación, dado que el picudo (R. palmarum) no solo se aprovecha de las palmas enfermas por la Pudrición de Cogollo, PC, sino que ocasionan un daño directo en inflorescencias masculinas y andrógenas de materiales híbridos.
 
En el proceso infectivo o epidémico de las enfermedades AR (Anillo Rojo) y PC, una palma enferma dentro de un lote se constituye en un foco de diseminación de la enfermedad o de reproducción de R. palmarum. Por lo tanto, deben tomarse medidas drásticas que prevengan un incremento exagerado de sus poblaciones”, aseguró Sanz Scovino. (Lea: Palmeros piden celeridad para renovar hectáreas afectadas por PC)
 
Por ello, en PalmaSana, publicación de Cenipalma, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma; y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, se dieron a conocer 9 pasos que le ayudarán al productor a construir una trampa contra el picudo negro.
 
El ingeniero agrónomo de Cenipalma, Luis Guillermo Montes, indicó que los productores deben tener en cuenta aquellos materiales que se usan para construir dichas trampas sin llevar a cabo altas inversiones, gracias a la reutilización de envases de plástico.
 
El objetivo de estos recipientes es atraer y capturar a los picudos adultos, en aras de disminuir sus poblaciones, pero no eliminarlas.
 
Para ello, tenga en cuenta:
  1. Una pimpina de plástico, con capacidad para almacenar entre 5 y 20 galones de líquido.
  2. Haga 2 ventanas de 8 x 12 centímetros en la parte superior de la pimpina.
  3. Cubra el recipiente con una lona o un saco desde la base hasta el inicio de las ventanas.
  4. Haga 60 orificios, aproximadamente, en la parte superior de un recipiente de 600 mililitros y póngale un alambre que le permita colgar dicho envase al interior de la pimpina, de tal manera que obtiene el dispensador del cebo vegetal. (Lea: Colombia logró cosecha récord de aceite de palma en 2015)
  5. Como atrayente use la feromona sintética de agregación Rhynchophorol y tejidos vegetales de plantas hospederas y el cebo vegetal, que se constituye de 100 gramos de caña de azúcar y 250 centímetros cúbicos de una mezcla de 2 partes de agua y una parte de melaza por trampa, la cual debe haberse fermentado 3 días antes de llevarla a la trampa.
  6. Al interior de la trampa, cuelgue en la parte superior la feromona y el recipiente con la mezcla fermentada.
  7. Ubique las trampas en el borde las plantaciones, es decir, fuera de la palma.
  8. Distribuya las trampas en todos los bordes de la plantación y, principalmente, en los bordes de lotes colindantes con bosques, quebradas y ríos.
  9. Por último, ponga las trampas bajo sombra. No se recomienda ubicarlas a libre exposición. (Lea: Palmeros implementan sistema que conserva húmedo el suelo)
Cabe recordar que se debe cambiar el cebo vegetal de la trampa cada días 15, retirar de la trampa y contar los adultos de R. palmarum capturados, luego, llevar un registro de las capturas, cambiar la feromona cada 3 meses y revisar de manera permanente que la trampa esté en buenas condiciones”, indicó Montes.