Fruto de palma nativa, una opción económica para alimentar ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Diciembre 2015
compartir
fruto, palma, alimento, alternativa, ganado, ganadero, Arauca, Asistegán, Comité
La palma nativa que es muy común en esta zona, además de ser utilizada como parte de los sistemas silvopastoriles, puede ser de gran beneficio para la nutrición de los animales. Foto: Adolfo Cardozo.
Ganaderos de Arauca están empezando a ver en el fruto de la palma nativa o real una opción alimenticia para el ganado. Es una buena alternativa para enfrentar la escasez de comida en épocas de verano.  
 
En el marco del proyecto “Mejoramiento de la productividad del sector ganadero del departamento de Arauca”, liderado por la Gobernación departamental, y ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Comité Regional de Ganaderos de Tame, se viene trabajando con el programa de Asistencia Técnica.
 
Como parte de la iniciativa se realizan “demostraciones de método”, con el objetivo de generar innovación de manera inmediata y generalizada en los 672 predios atendidos.
 
Las temáticas tratadas van desde la importancia de la suplementación mineral, la elaboración de abonos orgánicos hasta el aprovechamiento de los frutos de palmas nativas para la alimentación del ganado bovino. (Lea: Beneficios de las grasas protegidas en la alimentación de vacas lecheras)
 
Esta última ha tenido una acogida muy grande por los ganaderos de diferentes municipios, pues es una técnica de campo, económica y fácil de realizar en los predios. Además, es una práctica que está empezando a posicionarse como una alternativa de alimentación efectiva por sus bondades, entre las que se destacan el aumento de la producción de leche, ganancia de peso y fertilidad.
 
De acuerdo con William Aldemar Tejeiro, profesional en Tame en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Gnaderos, Fedegán, la idea surgió de La Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, en cabeza del Adolfo Cardozo, ingeniero de producción animal, quien realizó un estudio en Venezuela sobre el fruto de la palma real o cuesco en la alimentación de cerdos.
 
Cuando la fundación se vinculó al proyecto Asistegán, se analizó que en los sistemas silvopastoriles habían muchos árboles nativos que producían frutos de los cuales el ganado se podía alimentar. En Arauca, la palma real o nativa, también conocida como cuesco, es muy abundante, por lo que los representantes del centro investigativo capacitaron los profesionales y extensionistas del programa, quienes a su vez les trasmitieron el conocimiento a los ganaderos beneficiados”, contextualizó Tejeiro.
 
Según Cesar Adrián Pérez, profesional de Capacitación Logística y Operaciones del Asistegán de la región, no solo en el departamento de Arauca el cultivo de la palma real es muy generoso en los potreros, sino en muchas regiones del país. En general se está perdiendo esta materia prima que se puede utilizar para realizar una mezcla muy fácil, que sirve para alimentar el ganado. (Lea: Alimentación del ganado bovino de carne con micronutrientes naturales)
 
“El proceso para transformar el fruto en alimento es muy fácil y económico. Los ingredientes son sal blanca, cal viva y agua en pequeñas proporciones. Con estos elementos se genera una grasa sobrepasante que en el mercado es muy costosa, pero que elaborada de manera artesanal puede ayudar a aumentar la producción de leche y carne a un bajo precio”, explicó el profesional de Asistegán.
 
Pérez invita a sacarle provecho a esta materia prima que se encuentra en la finca, para que no se siga desperdiciando. Además, con esta alternativa se pueden reducir costos en concentrados de alto valor, que en algunos cosas no tienen la misma utilidad o efectividad de un producto natural como lo es el fruto de la palma.
 
El experto indicó que la forma de proporcionarle la mezcla al animal es muy sencilla. “El fruto debe estar totalmente maduro, de un color amarillo o rojizo. Es primordial que no esté en descomposición, puede estar en el suelo, luego que haya caído de la palma o se puede bajar del racimo".
 
Añadió que "la composición se conoce como elaboración de grasa sobrepasante finquera triple 10 porque se prepara con 10 kilos de sal blanca, 10 kilos de cal viva, y por 10 minutos se sumergen al menos 500 kilogramos de fruto, además se le añade 100 litros de agua. Se recomienda que antes de adicionar el cuesco a la mezcla se le afloje un poco la concha o corteza que lo recubre y el proceso de ensilado anaeróbico debe durar 35 días sellado”.
 
En este momento, los ganaderos de la sabana de Arauca que están implementando la técnica están dándole raciones de 300 gramos diarios a cada animal. Se sugiere a los productores brindar el alimento solo a las reses ya se hayan destetado, que sean mayores a los 7 meses y que tengan un rumen completamente desarrollado. (Lea: 16 hechos que demuestran que el aceite de palma es saludable)