Controle la escorrentía de lluvia y permita el riego por inundación rápida del terreno

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2020
compartir
keyline, diseño keyline, keyline Colombia, keyline design, beneficios del keyline, líneas claves, bondades de las líneas claves, líneas claves en ganadería, keyline ganadería, Ganadería permacultura, ganadería permacultural, Ganadería regenerativa, Ganadería Sostenible, permacultura Colombia, concepto permacultura, ganadería permacultura Colombia, producción ganadera sostenible, contexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia
El diseño de irrigación de agua dulce en terrenos ondulados fue creado por P.A. Yeomans en 1954. Foto: volterra.bio

Conozca los beneficios de aplicar el diseño ‘Keyline’ en su finca. El sistema de línea clave fue desarrollado con el fin de aprovechar el agua al máximo, que se ha integrado con otros métodos como el manejo holístico y la permacultura. Estas son las ventajas de emplear esta técnica en las fincas. 

 

El inventor australiano Percival Alfred Yeomans creó el diseño ‘Keyline’ (línea clave) para controlar la escorrentía de lluvia y permitir el riego por inundación rápida del terreno ondulado. (Lea: ¿En qué consiste la práctica de la permacultura aplicada a la ganadería?

 

Consiste en trazar canales de tierra a diferentes grados que permiten la captación de agua, y que a través de 2 líneas de cresta permiten que el líquido se filtre a través del terreno para permitir su regeneración y conservar humedad por más tiempo.

 

Andrés Rodríguez, médico veterinario zootecnista con posgrado en Producción Tropical Sostenible y otro en Nutrición Animal, ha implementado la ganadería permacultural en 2 predios en Meta, y como parte de las prácticas para producir de forma sostenible aplicó este diseño.

 

Según el experto, este método se debe aplicar “en regiones donde llueve mucho (pues) se produce la erosión hídrica, que sumada a la topografía, hace que los nutrientes se diluyan y terminen en caños y ríos”. (Crónica: Ecoganadería: el equilibrio justo entre ambiente y producción)

 

Con el ‘Keyline’, el agua no se pierde debido a la lámina superficial del terreno, lo que ocurre en muchos predios cuyos suelos no absorben bien el líquido. En cambio, el sistema permite infiltrarlo lentamente hasta el subsuelo, alimentando de esta manera los mantos freáticos.

 

“El ‘Keyline’ es una canal que hacemos para disminuir la velocidad del agua y que esta, en vez de que se vaya por las vertientes, se vaya por la canal hacia las laderas, y luego se vaya por infiltración”, puntualizó el médico veterinario.

 

Además de conservar la integridad del suelo, ofrece otras ventajas como mayor contenido de nitrógeno, por lo cual el cultivo se desarrollará de forma correcta. (Lea: Recomendaciones para aprovechar oferta hídrica el resto del año)

 

De igual manera, se logra un aumento rápido de la fertilidad y un campo sin competencia con la flora arvense al cultivar inmediatamente después de cada cosecha. También repara los suelos degradados y los blinda de los efectos de la sequía.

 

Con el paso de los años, el sistema ‘Keyline’ puede ser visto como un conjunto de principios de diseño, técnicas y sistemas para el desarrollo de los paisajes rurales y urbanos.