14 opciones para tener agua en fincas ganaderas

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Enero 2016
compartir
cosecha de agua
Todo predio ganadero debe priorizar el tener agua antes que comida bovina. Foto: www.cuentadelmilenio.org.ni / CONtexto Ganadero.
Los bovinos necesitan, según su edad, entre 20 y 100 litros de agua al día para vivir. La sequía actual por la que atraviesa Colombia impide disponer del recurso, lo que genera la muerte de muchos animales. Pensando en ello, se creó un proyecto para contrarrestar el panorama.
 
En el departamento de Tolima se planteó en 2015 un proyecto de cosecha de agua para aplicarlo en fincas pecuarias. Este 12 de enero se reunirán miembros del Comité de Ganaderos de la región, la Universidad del Tolima, la Gobernación y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, para evaluar el plan, conseguir los recursos y formalizar su ejecución.
 
“Se tiene un proyecto integral del uso adecuado y cosecha de agua enfocado a la ganadería para este 2016”, reseñó Javier Augusto Guzmán Cardona, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del FNG, quien de paso precisó que se espera la participación del Ministerio de Agricultura. (Lea: Ganaderos en Tolima inseminarán vacas por primera vez)
 
La conservación del líquido vital en los predios ganaderos es viable para pequeños, medianos y grandes fincas. Según Guzmán Cardona, el plan se generó con base en los planteamientos del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible y se busca que el productor comprenda que primero se debe tener agua y luego alimento para los rumiantes.
 
Aclaró que el proyecto incluye alternativas para hacer viable la obtención y almacenamiento de agua que son adaptables a todo tipo de predio. Una vez se ejecute el proyecto, a las fincas vinculadas se les acondicionará la opción más viable de cosecha del recurso hídrico.
 
“Las alternativas son de recolección de agua en techo cuando llueva, el almacenamiento en bolsas plásticas especiales en tener tanques y se tiene la posibilidad de contar con un banco mixto de forraje, pero después de tener el agua”, afianzó el coordinador de la URDG.
 
Gustavo Barragán Mosquera, profesional de Proyectos Estratégicos del FNG, en Ibagué, dijo que la cosecha de agua cobra importancia hoy por la prolongación del Fenómeno de El Niño, ante el mal uso que todas las poblaciones en regiones rurales y urbanas han dado al recurso. (Lea: El agua y sus dinámicas serán tema de discusió en Tolima
 
Por eso, se planteó el proyecto integral en el que se quiere tener fincas piloto en Tolima, con algunas de las medidas del cuidado de fuentes hídricas y captación, deposito y uso racional del agua, con lo que se dará una real cosecha del agua.
 
Buscamos reunirnos de nuevo con expertos en el tema del agua para darle el toque final al proyecto y pasarlo al Gobierno e iniciar pronto. Queremos que se aplique en algunas fincas para que otras repliquen la cosecha de agua”, contó el profesional.
 
14 opciones para tener agua
 
Según cifras del área de Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, las vacas en ordeño necesitan entre 90 y 115 litros de agua al día; los toros, entre 60 y 80; machos y hembras mayores de 2 años, entre 40 y 50; machos y hembras menores de 2 años, entre 35 y 45 litros; y los terneros menores de 1 año, entre 20 y 30 litros.
 
Con base en eso, las alternativas para obtener y cosechar agua son aplicables en cualquier predio ganadero que se localice en Colombia. (Lea: Sequía afecta a 7 regiones y más de 15 mil productores de Colombia)
 
La conservación de agua se puede hacer de forma sencilla y hasta con recursos reciclables. Aquellos productores con ingresos económicos altos pueden optar por sistemas más costosos.
 
La primera alternativa es recolectar el agua en techos por medio de canales que la dirigirían a un tanque o punto de almacenamiento. La segunda es usar bolsas de plástico grandes en las que se puede conservar el líquido por varios meses.
 
Los tanques de plástico permiten la captación de más metros cúbicos de agua. Al igual que los tanques australianos, los cuales son de mayores dimensiones y en material metálico. Estas alternativas les servirán a predios con un número alto de reses.
 
En el quinto lugar está el uso de hidrosolos, sistema más sofisticado de conservación del recurso. El sexto es usar el ariete que funciona con energía hidráulica. Esta alternativa se aplica para hacer riego y su construcción no representa una inversión de altos recursos económicos.
 
El molino de viento, un clásico en la conservación del agua, es usado en países desarrollados como una opción amigable con el medio ambiente en pleno siglo XXI. (Lea: Ganaderos de Córdoba se preparan para la sequía, pero falta más ayuda)
 
Los tanques para filtro lento se construyen de diferentes dimensiones a ras de suelo en cemento. Se asemeja a una piscina, que se puede cubrir para proteger el agua de los rayos del sol, plagas y más contaminantes.
 
La motobomba de agua se emplea para proporcionar agua. Su adquisición se puede hacer entre varios ganaderos o miembros de un comité para que entre todos la usen. 
 
La bomba eléctrica es la décima opción que puede escoger un productor o un grupo de ganaderos para mantener agua los 365 días del año en los predios.
 
Al mercado han llegado bombas de agua solares. El almacenamiento del líquido se logra al tener el agua cayendo del techo y la bomba operando por medios de los rayos del sol para que el recurso hídrico pase por un canal hasta llegar a un tanque.
 
Los jagüeyes representan una de las formas de cosecha de agua más viables en el país, junto con los pozos profundos.
 
Finalmente, la última alternación de cosecha del líquido hace referencia a la protección de los nacimientos que por años han estado en fincas y de quebradas y ríos que rodean a los cascos rurales del país, puesto que las 13 opciones restantes para tener agua todo el año, se logran si hay lluvia o si en las fuentes naturales se conserva el recurso.