Producción soya Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

“Corpoica Achagua 8”, la nueva variedad de soya en Meta

Por - 18 de Diciembre 2013

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria lanzó esta nueva semilla en el municipio de Puerto López con el fin de mejorar el potencial de producción de esta legumbre en la Altillanura colombiana.


La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria lanzó esta nueva semilla en el municipio de Puerto López con el fin de mejorar el potencial de producción de esta legumbre en la Altillanura colombiana.

En la sede del Centro de Investigación La Libertad, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, se dio a conocer la nueva variedad de soya “Corpoica Achagua 8”, la cual es más precoz y tiene un mayor potencial en materia de rendimiento, es decir que beneficia los suelos de la Altillanura colombiana.

Esta nueva variedad es producto de varios procesos de investigación realizados por Corpoica, y liderado por el investigador Samuel Caicedo, en los campos experimentales de las sedes de Taluma y Carimagua. “Corpoica Achagua 8”, proviene del cruzamiento simple de las variedades “Soyica P-34” y “L-195”, y se caracteriza por su precocidad durante 97 días, los rendimientos del grano que van de 2,58 a 3 toneladas por hectárea en suelos mejorados.

Según Caicedo, otra de las ventajas que tiene esta nueva variedad es generar un 76,4% más de vainas, con el uso de 3 y 4 semillas; la uniformidad del secado en la cosecha es constituida como una excelente alternativa para los sistemas de rotación de los cultivos de arroz y maíz. (Lea: Alianza entre Corpoica y Embrapa garantiza mayor transferencia tecnológica)

“Los estudios demostraron que esta variedad presenta un excelente comportamiento agronómico en el segundo semestre del año en suelos de la altillanura plana. Por eso se recomienda sembrarla entre el 15 y el 30 de agosto para lograr su máximo potencial de rendimiento”, señaló el investigador.

Todavía queda trabajo por hacer

Por su parte, Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, en diálogo con CONtexto ganadero indicó que esta iniciativa es el inicio para que los agricultores mejoren sus cultivos, pero que aún queda trabajo por delante.

“Así como en el caso del maíz, es bueno que un órgano público contribuya con este tipo de avances, pero es necesario tener materiales cada vez más rendidores para aumentar la productividad y ser más competitivos”. (Lea: Maiceros cuentan con nueva variedad de grano blanco)

De acuerdo con el investigador de Corpoica al evaluar el rendimiento del grano en los suelos de la altillanura se demostró que la producción de grano es estable, con rendimientos significativamente superiores a la variedad comercial “Soyica P-34” en la localidad de Taluma. Además, la variedad también registró tener adaptación en suelos mejorados de la Altillanura plana.

En campo, la variedad “Corpoica Achagua 8” no manifestó presencia de enfermedades foliares como mancha ojo de rana, Mildeo velloso, Pústula bacteriana y complejos virales. Para plagas de importancia económica en soya como crisomélidos, Maruca vitrata, Anticarsiagemmatalis, OmiodesIndicata, se deben efectuar controles según las recomendaciones del asistente técnico.

Las más vistas