Corpoica presenta nueva variedad de caña panelera

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2013
compartir
Caña de panela Colombia
Con esta nueva variedad se pretende establecer un banco de semillas que beneficien a los paneleros. Foto: Corpoica.
A partir de hoy los productores de Boyacá y Santander cuentan con una nueva especie que aumentará los rendimientos de los productores de estas regiones del país.
 
En la finca ‘Makariza’ de Güepsa, Santander, una nueva variedad de caña panelera, que aumentará los rendimientos de los productores de estas regiones del país, se dio a conocer por parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, con el apoyo de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela.
 
En el evento, que contó con la participación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde; el director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo; el director de Cenicaña, Álvaro Amaya; y el gerente general de Fedepanela, Leonardo Ariza Ramírez; se dieron a conocer las bondades de la variedad CC 93-7711, la cual tiene más rendimiento, es resistente a plagas y alcanza su madurez en menos tiempo. (Lea: Sector panelero cuenta con plan estratégico para su mejoramiento)
 
Desde hace cerca de 12 años, Corpoica investiga sobre variedades de caña panelera que deben ajustarse a las condiciones de la Hoya del Río Suárez. De la mano con Cenicaña, que maneja un programa de mejoramiento genético y a través de un convenio entre las 2 entidades, presentamos esta nueva variedad que tiene mejores rendimientos que la RD 75-11. Queremos vincular estos beneficios y paquetes tecnológicos al Plan Nacional de Semillas para que los pequeños productores de Colombia se beneficien en el menor tiempo posible”, explicó Diego Aristizábal, director del Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica.
 
Las ventajas de la nueva variedad
 
De acuerdo con las investigaciones, el rendimiento de la CC 93-7711 en campo fue de 144 toneladas de caña por hectárea y en la prueba comercial alcanzó las 14,6 toneladas por hectárea, superando los rendimientos de la variedad RD 75-11.
 
Hace 17 años Corpoica lanzó la variedad de caña panelera RD 75-11 que ha tenido amplia adopción e impacto en los productores. Hoy lanzamos la CC 93-7711, que supera a su predecesora en 2.500 kilos de panela por hectárea, representando 4 millones más a precios de hoy”, señaló Juan Lucas Restrepo. (Lea: Abren las puertas de planta de producción de panela en Antioquia)
 
Esta variedad evaluada por Corpoica presenta un ciclo vegetativo 2 meses más corto que el de la variedad RD 75-11, la de mayor difusión en la región. Sin embargo; dadas las condiciones climáticas y los suelos de la región las variedades de caña que se cultivan tienen periodos vegetativos más largos.
 
Por eso encontrar variedades de caña de alta productividad y buena calidad de panela, con ciclos vegetativos más cortos, es una prioridad regional para continuar manteniendo la competitividad frente a otras regiones paneleras del país y del exterior.
 
“Es una variedad que ha tenido excelente comportamiento y rendimiento, lo que va a contribuir a que se incremente la siembra en 4 millones de hectáreas. Luego se van a hacer bancos de multiplicación de esta semilla para que los paneleros de la región se puedan ver beneficiados”, puntualizó el gerente de Fedepanela.