Cosechar agua, alternativa para enfrentar su escasez

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Marzo 2014
compartir
cosechar agua
Con el proyecto se busca generar respuestas viables y positivas para los ganaderos de estas regiones. Foto: CONtexto ganadero.
La temporada invernal que viven muchas regiones del país contrasta con la sequía prolongada que se presenta en otras tantas, lo que tiene a sus habitantes ideando estrategias para evitar seguir sufriendo sus consecuencias. Cosechar agua, la más reciente.
 
El Centro de Investigación Nataima de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, con la cooperación de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, comenzó el pasado 14 de marzo, el proceso de investigación en cosecha de agua como mecanismo para enfrentar los periodos de sequía que vive el país, especialmente, los habitantes del norte del Huila y sur del Tolima, ahora con la incidencia del Fenómeno del Niño.
 
El proceso da continuidad a la labor que ya inició en Motilonia el centro de investigaciones de Corpoica ubicado en la costa del país, quienes ya tienen los diseños de los que ahora se busca implementar.
 
"Ellos traen unas metodologías para cosecha de agua que por el déficit tan alto del líquido que existe en nuestras regiones resultan muy benéficas. Los ganaderos normalmente no las utilizan, no porque no quieran sino casi siempre por desconocimiento o por falta de recursos", apunta Nelson Pérez Almario, coordinador de investigación y transferencia en Nataima.
 
El trabajo inició con la visita de Fernando Uribe Trujillo y Pablo Uribe Valencia, investigadores de CIPAV, quienes se encargarán de definir la forma de aprovechar las estructuras y construcciones que se tienen en las fincas para desarrollar modelos captadores de agua para almacenarla en bolsas plásticas. El tamaño dependerá del área de techos que se disponga y de los promedios de lluvia que registre la zona. (Galería: ¿Cua?nta agua tiene su finca y co?mo la mide?)
 
Hasta finales de este año se espera que vaya la primera etapa del proyecto. En ella se espera dejar establecidos los modelos, costos de instalación, los rendimientos en captación de agua teniendo los requerimientos de agua por Unidades Gran Ganado, UGG, o pequeños rumiantes, y la viabilidad que tiene esta alternativa para ser replicada por un pequeño productor ganadero e incluso por los agricultores que viven de la misma manera las inclemencias de los periodos de sequía en esta región.
 
Pérez Almario es claro al afirmar que se busca es "tomar datos de volúmenes, capacidades, de a cuantos animales podríamos suministrarles agua y ya con esa información podemos tomar decisiones económicas, tecnológicas y frente al medio ambiente. Posteriormente, ya serán datos viables para llevarles a los ganaderos de la región".
 
Con este proyecto, según explicó Corpoica a través de un comunicado de prensa, “se busca generar respuestas viables y positivas para los ganaderos de estas regiones, quienes según antecedentes registrados en el Tolima, cuando se ha presentado el Fenómeno del Niño, han llegado a perder por física falta de agua y alimentos hasta 10 mil cabezas de ganado”. (Lea: El consumo de agua por las praderas)
 
Cuando esto pasa, según señala la entidad, la mayoría de los afectados son pequeños ganaderos que se ven obligados a vender a bajo precio los pocos animales que les quedan, porque generalmente los que sobreviven ya se encuentran deteriorados por los efectos climáticos.