Reunión SAC Dane
Foto: @SAColombia.

Cargando...

Dane y SAC hablaron del Censo Nacional Agropecuario

Por - 31 de Enero 2014

De acuerdo con ambas entidades se ha dado cumplimiento al cronograma establecido. Risaralda aparece como el único lunar de la actividad y se resalta la participación positiva de los encuestados durante el proceso.


De acuerdo con ambas entidades se ha dado cumplimiento al cronograma establecido. Risaralda aparece como el único lunar de la actividad y se resalta la participación positiva de los encuestados durante el proceso.

El pasado 29 de enero, Mauricio Prefetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se reunió con Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, para evaluar el avance del Censo Nacional Agropecuario que se adelanta en el territorio nacional.

Al finalizar su encuentro entregaron un parte de tranquilidad y cumplimiento. Prefetti le dijo a Mejía que durante la actividad las personas censadas han mostrado “una aceptabilidad mayor de la esperada y el rechazo ha sido mínimo”, lo cual para el dirigente gremial significó un avance en “esta importante labor que el país necesita”. (Lea: SAC pide blindar censo agropecuario de influencia política)

“Estuvimos viendo los pocos cambios que tuvieron que hacerle, porque la idea era que incluyeran las actividades no agropecuarias y así se tenga un censo real de lo que es el sector rural de Colombia”, indicó Mejía López.

El presidente de la SAC hizo énfasis en la satisfacción que el gremio y el Dane tienen con respecto al avance del censo, “ya que las comunidades han entendido que esto no es para ubicar cultivos ilícitos o personas que estén por fuera de la formalidad del sector, es simplemente una radiografía de lo que necesitamos”.

De acuerdo con el Dane se ha ido cumpliendo con el cronograma de actividades programadas, “porque se ve un gran compromiso por sacarlo adelante y a tiempo”, indicó Prefetti durante la reunión, a pesar de los retrasos que se han presentado en el departamento de Risaralda ante la falta de personal.

“En términos reales lo que pasa es que no en todas las ciudades aparecen las personas que trabajan como censistas", y aprovechó para explicar que es algo que se da poco a poco porque necesitan tener una serie de requisitos, "no es simplemente llegar y contratar a cualquiera”, apuntó el presidente de la SAC. (Lea: Siguen tumbos del Censo, no hay censistas en Risaralda)

Lo que viene para el censo

Dentro de la agenda que tiene programada el Dane, se prevé que la institución defina encuentros con otros gremios con el fin de planificar otros aspectos pendientes. “Esto va a permitir que se pueda establecer una mejor información en temas como los cultivos transitorios, los cuales se tomarían al año y no el momento de la cosecha, ya que puede haber rotación de la cosecha de otros productos. Se trata de perfeccionar la información, para que sea manejable”, explicó el dirigente gremial.

El pasado 29 de enero el Dane cerró la primera fase del censo en el norte del Tolima y a partir del primero de febrero le dará inicio a la segunda fase del registro de la población en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (Lea: ¿Conviene hacer el Censo Nacional Agropecuario en 2014?)

“Es un censo que el país necesita, que se está haciendo de manera correcta, aquí hay algunas voces que dicen que vamos a tener elecciones, pero si el país se parara cada vez que esto pasa, entonces estaría parado en un gobierno de 3 años y medio”, puntualizó el presidente de la SAC.

Según el cronograma para el mes de octubre se finaliza la recolección de datos y posteriormente se procederá a organizar la información para luego publicar datos de tipo departamental y municipal.

Las más vistas