Reunión MinAgricultura y gremios
Foto: Madr.

Cargando...

Derrotar la pobreza, el desafío del MinAgricultura

Por - 21 de Octubre 2013

En un encuentro entre el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y dirigentes gremiales, quedó claro que se debe trabajar en fomentar en el campesino el tema de la asociatividad para que mejore su economía.


En un encuentro entre el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y dirigentes gremiales, quedó claro que se debe trabajar en fomentar en el campesino el tema de la asociatividad para que mejore su economía.

El pasado 18 de octubre Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunió con algunos líderes gremiales. Entre los asistentes estaban la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña; la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi; y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma.

La reunión giró alrededor de 3 temas: el salario mínimo, los precios y la rentabilidad de la cosecha. Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria informó que se trabaja en esta iniciativa, de la mano con los campesinos y las autoridades departamentales y locales, mediante foros regionales que se llevan a cabo cada semana, en los cuales se escuchan las problemáticas de cada sector y se reciben propuestas que se incluyen en el Pacto Nacional Agropecuario. (Lea: Productores de Antioquia definen propuestas para Pacto por el Agro)

Tuvimos con la SAC un diálogo franco, constructivo, productivo y proactivo; nos plantearon una agenda de trabajo muy importante y vamos trabajar en 3 aspectos que priorizamos: salario mínimo, precios y rentabilidad de la cosecha, que se determine dentro de un programa de comercialización donde adicionalmente, en función del precio y de la comercialización esté la conquista de los mercados que hemos ganado a través de acuerdos comerciales”, puntualizó Lizarralde al término de su encuentro con la asamblea.

De igual forma el ministro insistió en que es necesario convencer al campesino de optar por la asociatividad, para enfrentar la amenaza de mayor pobreza. “Si el campesino sigue cultivando y trabajando la tierra en microfundios,  que no permiten ni siquiera tener una economía familiar, es imposible construir campo sólido;  no se trata de que el campesino sobreviva, sino que sea dueño  de sus tierras y de sus cultivos”. (Lea: Santos evaluó los compromisos adquiridos en las mesas agrarias)

Durante la reunión, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, dijo que en el sector ganadero hay una crisis y que “hay que ser creativos para acabar con la pobreza en el sector rural”. Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la SAC, propuso realizar un debate sobre el salario mínimo y la pobreza en el país, donde se aborden temas de rentabilidad y política comercial.

Colombia podría tener un proyecto “sin hambre”

El MinAgricultura se mostró interesado en poner en marcha un programa similar a “Brasil sin hambre”, con el cual se busca garantizar la seguridad económica del campesino.

Tenemos que lograr que las personas que trabajan y tienen tierra puedan acceder a beneficios y créditos, porque su tierra no está formalizada y eso es lo que está contribuyendo a incrementar la pobreza en el campo”, punualizó el jefe de la cartera agropecuaria.