“Cero arancel en agroquímicos no resuelve el problema”: I. Dangond

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2013
compartir
Agroquímocos Colombia
Indalecio Dangond sugiere un decreto que controle los precios de los productos. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con el decreto que aprobó el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior,  el sector agropecuario se beneficiará con esta medida durante 2 años. Pero, según Indalecio Dangond, hacen falta más medidas para controlar los precios de los productos.
 
Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, anunció el pasado 12 septiembre que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, aprobó el decreto que reduce a cero los aranceles para un total de 23 agroquímicos importados, el cual tiene un costo fiscal de $20 mil millones anuales.
 
La norma, que tendrá una vigencia de 2 años, “es el resultado de las propuestas que se vienen desarrollando con los campesinos y los productores de los departamentos abastecedores de varios alimentos de alto consumo nacional, en el marco del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural”, aseguró Díaz-Granados. (Lea: La primera reunión de Gran Pacto Agrario genera polémica en el sector)
 
Al respecto, Andrés Moncada Zapata, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, aseguró que se verán beneficiados, en especial porque las aves sólo consumen el 20% del maíz que se cosecha en el país, mientras que el resto es importado.
 
Aunque el sector avícola no es un cultivador directo de granos y por lo tanto no tenemos un beneficio directo, beneficia a los cultivadores de maíz, en especial porque nuestra industria consume el 80% del grano, el cual es importado, y  otro 20% es nacional”.
 
Entre tanto, Juan Daniel Pérez, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, señaló que esta petición, la cual fue realizada a partir de los paros, es fundamental porque con la reducción en el valor de los insumos, se podría reducir el costo de la producción.
 
“Si se van a generar beneficios con el tema arancelario, la medida es bienvenida, para ver de esa forma cómo podemos reducir los costos de producción. Si el arancel se baja el sistema de cadena de comercialización tiene que bajar su rentabilidad porque deben transferir el costo y para el productor se tiene que ver reflejado”, señaló Pérez. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
Sin embargo, para Indalecio Dangond, consultor en banca de fomento para el sector agroindustrial, la medida es paliativa y por eso, el experto propone la creación de un nuevo decreto que establezca los precios de los productos, con el fin de que el productor no se siga viendo afectado.
 
En una parte ayuda a resolver el problema, pero no en su totalidad, vengo insistiendo que con esas medidas le ayudamos a los importadores, pero no al productor, porque el precio final no lo descuenta en la misma proporción y no lo van a aducir con el tema del transporte, la reducción no va a ser la que estaba esperando el sector productivo del país”.
 
Finalmente, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo dijo que con esta medida “se contribuirá con la renovación del sector productivo del país, ya que se benefician a cerca de 3 mil 500 subpartidas arancelarias, en las que se encuentran insumos para el agro que no fabrican las empresas colombianas”.
 
(Haga click para ampliar la imagen)