Destinan $35.000 millones para fortalecer el Conpes lechero

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Noviembre 2012
compartir
Pedro Valderrama, Secretario Técnico del Consejo Nacional Lácteo
Pedro Valderrama, secretario técnico del Consejo Nacional Lácteo. Foto: Fedegán.
El anuncio fue hecho por el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, en el marco del debate referente al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
 
El Conpes, que va a recibir esta inyección económica, fue firmado en el 2010 como una política y aunque aún no arranca, el propósito es mejorar la competitividad del sector lechero frente a los Tratados de Libre Comercio. Sin embargo, según Restrepo, “este Conpes está hecho de buenas intenciones, pero no tiene un centavo en sus arcas”.
 
A estos $35.000 millones se suman $25.000 más los cuales se destinarán en la compra de insumos, remodelaciones a laboratorios, adquirir equipos para producir y procesar el lácteo, además de mejorar praderas y sistemas silvopastoriles, fomentar el consumo de leche, incentivar la asistencia técnica y ofrecer capacitaciones tecnológicas.
 
Según Pedro Valderrama, secretario técnico del Consejo Nacional Lácteo, “estos recursos son para el año 2013 y así se cumplen los compromisos que se adquirieron cuando se firmó este documento", aseguró Valderrama.
 
A su vez, Luis Fernando Salcedo, secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche comentó que el Conpes es un documento con muy buenas intenciones pero sin dinero, razón por la cual afirmó, “cualquier suma o dinero que le llegue es bienvenido y ojalá sea mucho más, porque la mayor parte de los recursos que tiene este Conpes deben ser tramitados vía crédito y a la larga es una pantalla porque de los $500 mil millones que tiene destinado, $450 mil están disponibles, pero a través de créditos”.
 
Para Valderrama, el papel de Fedegán es clave durante la ejecución de estos recursos, ya que como miembro del Consejo Nacional Lácteo, debe hacerle seguimiento a cómo se lleven a cabo los compromisos que está adquiriendo el Ministerio, además puede proponer y sugerir cualquier idea sobre estos programas.
 
Estos dineros mitigarán el atraso en el que se encuentra en este momento el sector lácteo del país y van rumbo a mejorar la productividad de aquellos que viven de esta actividad.