dignidad agropecuaria gremio
Foto: Cortesía.

Cargando...

Dignidad Agropecuaria, el nuevo gremio del sector rural

Por - 06 de Octubre 2014

Cerca de 800 personas se dan cita en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Idrd, en Bogotá, con el fin de participar en el acto de lanzamiento del nuevo gremio. Su objetivo será defender los intereses campesinos, sin influencias de tipo político.


Cerca de 800 personas se dan cita en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Idrd, en Bogotá, con el fin de participar en el acto de lanzamiento del nuevo gremio. Su objetivo será defender los intereses campesinos, sin influencias de tipo político.

El movimiento que se gestó durante las protestas campesinas de 2013 y 2014 hoy se consolida y formaliza como ‘gremio’. Dignidad Agropecuaria busca en este primer congreso dar a conocer los estatutos definidos para su funcionamiento.

En el evento, que cuenta con cerca de 800 personas, también se buscará conformar una asamblea general y un cuerpo directivo. De igual manera, habrá un espacio para analizar temas como los Tratados de Libre Comercio, la seguridad alimentaria, la economía rural, entre otros. (Lea: Dignidad Agropecuaria busca ser una organización gremial)

“Hay un documento que es la declaración de lo que está padeciendo hoy el sector agropecuario, también tenemos planteado tratar temas por los cuales piensa luchar Dignidad Agropecuaria como la oposición y revisión de los TLC, infraestructura en las zonas agrarias, seguridad alimentaria, minería y agro, entre otros; buscaremos mecanismos para alcanzar una solución a esos problemas”, señaló en diálogo con CONtexto ganadero Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera en Risarlada.

Asimismo, en este espacio se busca dar a conocer el funcionamiento de la junta directiva y el comité directivo quetendrá el gremio. “Tenemos también la figura de presidente y director ejecutivo, los cuales tendrán su equipo de trabajo y grupos de investigación; todos se van a elegir por votaciones, de esta forma garantizamos transparencia”.

Por su parte, César Pachón Achury, vocero de Dignidad Papera en Boyacá, indicó que el gremio se formaliza porque muchos productores no se sienten representados por los gremios de los cuales hacen parte, “el problema que tenemos es que las Federaciones están burocratizadas y corresponden a intereses políticos y del Gobierno, pero no del campesino y hemos visto esa falencia”. (Lea: “Con las medidas del MinAgricultura toca vender la finca”, Dignidades)

Pachón aseguró que se busca que la gente se una a esta iniciativa y comparta con todos sus necesidades, inquietudes e intereses. Posterior a su constitución, el nuevo gremio espera que el Gobierno nacional los reconozca como tal.

Tenemos el derecho a participar en las decisiones del sector, no nos pueden dejar por fuera porque hemos puesto este tema en primera plana, cosa que antes no tenían en cuenta, por eso nos formalizamos, para que nos escuchen”, puntualizó Pachón Achury.

Por último, Eudoro Álvarez, representante de Dignidad Arrocera, en el Meta, dijo que este espacio se dio producto de los paros agropecuarios, en especial el del 19 de agosto de 2013. “Los gremios lo que nos mostraron fue un progobiernismo enfermizo, por eso unimos los esfuerzos de todas las dignidades, vamos a ser independientes del Gobierno y no pretendemos ser una amenaza para ellos”. 

Las más vistas